Albal se une a la propuesta de declaración por la UNESCO de la Reserva de Biosfera para la Albufera de Valencia

8 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Albal aprobó su apoyo a la propuesta de declaración por la UNESCO de la Reserva de Biosfera para la Albufera de Valencia. Esta decisión ha sido notificada a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente -quien debe dar traslado de la petición al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- y al Ayuntamiento de Valencia, como impulsor de la iniciativa.
Como se justifica en la propuesta, la Albufera de Valencia reúne las condiciones idóneas para ser incluida como Reserva de la Biosfera, ya que se trata de un espacio de importancia mundial por su riqueza biológica, paisajística y cultural que, al mismo tiempo, alberga una intensa y secular actividad humana.

Albal es un municipio colindante con el Parque Natural de la Albufera, perteneciendo un 11, 86% de su término municipal al parque, por lo que la mencionada declaración supondría para su ámbito una mayor protección, ya que se reconocería legalmente la obligación de conservar este espacio.

Una vez la Conselleria dé traslado al Ministerio, la propuesta será evaluada por el Comité MaB (Man and Biosphere), quien posteriormente la remitirá al consejo consultivo de la reserva de la biosfera de la UNESCO, quien finalmente concede la declaración.

En la actualidad existen 610 reservas de la biosfera en 117 países. España cuenta con 33 espacios como Reserva de la Biosfera, lo que le convierte en el tercer país del mundo en áreas adscritas a este programa, solo por detrás de Estados Unidos y Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí