Albal reclama a la UE un trato humanitario en la crisis de los refugiados

9 lecturas

Pancarta detalleEl Ayuntamiento de Albal ha querido manifestar su repulsa al trato que están recibiendo los refugiados que desde hace algunos meses están llegando a territorio europeo, así como las consecuencias que conllevará el acuerdo suscrito entre la Unión Europea y Turquía sobre este tema.

Para visualizar este rechazo, el Ayuntamiento ha colgado en su fachada principal una pancarta con el mensaje “No a una Europa insolidaria. Albal contra el acuerdo UE-Turquía”, con el fin de exigir a los responsables políticos europeos un trato más humano y solidario con las personas que huyen de sus países de la guerra y la violencia.

Esta iniciativa surgió en el último pleno ordinario del mes de marzo, cuando el grupo socialista municipal presentó una moción “sobre el rechazo al acuerdo de los jefes de estado de la Unión Europea en el asunto de la devolución y rechazo a inmigrantes”, que contó con el apoyo unánime del resto de partidos políticos. En el debate de esta moción se planteó por parte de algunos grupos municipales llevar a cabo alguna iniciativa que visualizara el contenido de la moción, lo que llevó finalmente a colocar un mensaje en la fachada del edificio consistorial.

En esta moción se recogía la oposición “a la devolución a Turquía de todos los inmigrantes, incluidas las personas solicitantes de asilo sirias y de cualquier otra nacionalidad”, como recoge el acuerdo a este respecto entre la UE y Turquía. Asimismo, se exigía a las instituciones europeas y sus estados miembros “una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos”.

Para el alcalde de Albal, Ramón Marí, “los ayuntamientos son parte de las instituciones europeas, y como tal deben alzar la voz a favor de un proyecto de Unión Europea solidario, humano y para las personas”. El primer edil albalense quiso subrayar que “no podemos acostumbrarnos a las trágicas imágenes de ciudadanos sirios llegando a las costas griegas o malviviendo en los campos de refugiados”. Además Marí indicó que “este acuerdo de Turquía y la UE concibe la antítesis de lo que debe ser el proyecto europeo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí