Albal rechaza cualquier reforma de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local que limite la autonomía municipal

4 lecturas

El Pleno del Ayuntamiento de Albal aprobó con los votos a favor de los tres grupos políticos (PSPV-PSOE, PP y CV) una moción de rechazo contra cualquier reforma de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y de la Ley Electoral (LOREG) “que vengan a limitar la autonomía municipal, reconocida por la Constitución, y que pretenda restar capacidad de decisión a la ciudadanía sobre la administración local y sus representantes”.
La moción, recuerda el importante papel de los ayuntamientos democráticos en la historia reciente de nuestro país, donde han tenido un protagonismo fundamental en la vertebración del territorio, contribuyendo a su vez “a la cohesión social y a la prestación de servicios esenciales básicos, descentralizados y de proximidad para todos”.

El anteproyecto de ley que reforma la actual legislación, tiene prevista su aprobación en el Consejo de Ministros de este viernes, y de momento no cuenta con el beneplácito ni de la Federación Española de Municipios y Provincias ni de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Por su parte, el alcalde de Albal, Ramón Marí ha apelado a “defender la autonomía de los ayuntamientos como un eficaz instrumento para conseguir el principio de igualdad de oportunidades y de protección social”. Asimismo animó a que “sea desde el diálogo y el consenso cualquier revisión de las competencias o financiación de los municipios, que ayude a avanzar en la transparencia, la participación y en la democracia de nuestro país”.

Marí añadió que “los municipios deberán actuar con contundencia y desde la unión para evitar que se elimine la capacidad de administración y de gestión autónoma de la institución más cercana a los ciudadanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí