Quantcast

Albal recaudará el próximo año 23.500 euros menos con el IBI a pesar de incrementar el gravamen del 0,65 al 0,7%

El pleno extraordinario celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Albal aprobó, con los votos del grupo del PSPV y el de Compromís, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que hace que el tipo de gravamen pase del 0,65% al 0,70%, tras varios años de bajada y congelación de este coeficiente.

Como explicó la responsable de Hacienda, la concejala María José Hernández, la subida viene provocada “por dos hechos significativos: por un lado, a partir del próximo 1 de enero deja de estar en vigor el Real Decreto Ley 20/2011 que obligaba a incrementar el tipo de gravamen del IBI un 6% a los inmuebles de uso no residencial y a la mitad de uso residencial de mayor valor catastral, lo que hace que el Consistorio albalense deje de ingresar 221.818, 41 euros respecto al año pasado”.

Por otra parte, el otro hecho que afecta a la recaudación mediante este impuesto es el cambio de calificación del suelo de las unidades de ejecución, que pasan de pagar IBI como urbana a hacerlo como rústica, lo que significa que pagarán significativamente menos en su recibo. Por esta medida, el ayuntamiento dejará de recaudar 145.483,95. En suma, es un total de 367.302,36 euros menos de recaudación respecto 2015.

El tipo de gravamen aplicado ya estaba en 0,70% en 2011, en plena crisis económica, aunque sufrió una modificación al 0,67% en 2012 y al 0,65% en 2013, 2014 y 2015. Con esta subida, un 41% de las viviendas pagarán entre 3 y 6 euros más al año, un 9% entre 6 y 10 euros más, un 12% entre 10 y 15 euros más, un 16% entre 15 y 20 euros más y un 19% entre 20 y 25 euros más, según el valor catastral de cada inmueble.

Por su parte, el alcalde de Albal justificó la medida como necesaria para poder conseguir una estabilidad presupuestaria ante la merma de ingresos que suponen las medidas adoptadas desde el Gobierno de España que afectan al IBI. Aun así, el primer edil se comprometió a no subir más este impuesto en los próximos cuatro años, a la vez que recordó la continua bajada y congelación que había aplicado en los último años, haciendo a Albal uno de los municipios de la comarca con un tipo de gravamen más bajo.

Asimismo, se comprometió a fomentar medidas que faciliten el pago a los contribuyentes, como poder pagar en tres plazos, solicitar fraccionamiento o aplazamiento o realizar ingresos a cuenta durante el periodo de pago en voluntaria.

El grupo del PP, sin embargo, se mostró muy crítico con la medida adoptada por el Gobierno de Albal. Los populares denuncian este “flagrante incumplimiento electoral”, tanto del PSOE como de Compromís. En palabras del portavoz de los populares en el Ayuntamiento, Pepe Ferrerons, “una vez más, Ramón Marí ha mentido a los ciudadanos de Albal. En poco más de 100 días de la nueva legislatura sube la Contribución muy por encima del coste de la vida”.

“Su justificación de la injusta subida ha sido lamentable. No puede echar la culpa a la oposición o al gobierno central cuando lleva ya doce años en la poltrona de la alcaldía”, ha aseverado Ferrerons quien ha señalado que, “si bajan los ingresos por el IBI por una sentencia que obliga a considerar rústicos los terrenos de los PAI no ejecutados era un hecho que se sabía desde antes de las elecciones. No se puede escudar en el desconocimiento, por lo que mintió a los ciudadanos de Albal en su programa electoral”.

Los populares ponen que, “antes de subir el IBI, se reduzca el gasto en los 350.000 euros necesarios, como la eliminación de los muchos enchufados que hay en el ayuntamiento, la eliminación de gastos superfluos de protocolo y libre disposición de la alcaldía, supresión de asesores o la eliminación de la Comisión de Coordinación que nos cuesta 150 euros semanales por miembro del equipo de gobierno mínimo, comisión inútil y que solo sirve para contentar económicamente a los socialistas y a Compromís”.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *