Albal cierra 2012 con un superávit de 1, 9 millones de euros

7 lecturas

Las cuentas municipales de Albal correspondientes al ejercicio 2012 han quedado finiquitadas con un resultado de superávit de 1.950.564, 99 euros, según el informe de Intervención del Ayuntamiento. Asimismo, el mencionado informe recoge que “la liquidación del presupuesto de 2012 arroja un resultado ajustado positivo de 3.685.706, 28 euros, consecuencia de que los derechos liquidados han sido muy superiores a las obligaciones reconocidas”.
Con todo ello, la cifra de 1, 9 millones de euros, considerada como remanente de tesorería, es muy superior a la correspondiente al año anterior, cuando se cerró el ejercicio con 504.479, 67 euros en negativo. Esta evolución positiva ha sido fruto de una serie de acciones económicas encaminadas a lograr el equilibrio presupuestario, según informan desde el Consistorio. Muchas de estas medidas venían recogidas en el Plan de Ajuste aprobado el año pasado, donde se marcaba la línea presupuestaria a seguir en los posteriores a su aprobación.

Además del mencionado Plan de Ajuste, otros factores han influido para que el presupuesto municipal arroje este resultado. Una de las principales partidas de ahorro ha sido el aplazamiento de grandes inversiones presupuestadas como el Plan Especial de Evacuación de Pluviales (PEEPOCS) o la ejecución de la infraestructura eléctrica exterior de los sectores de nuevo desarrollo. En total, esta suspensión ha supuesto un ahorro de 504.000 euros.

También, la reducción de contratos externos que venían prestando empresas y profesionales han generado 444.000 euros y la reducción de un 30% de las subvenciones a las asociaciones y entidades has supuesto 146.000 euros más de ahorro. Otras medidas impulsadas desde el gobierno central, como la supresión de la paga extra para los trabajadores públicos o el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ha dado a las arcas municipales un total de 436.000 euros.

El alcalde de la localidad, Ramón Marí, ha calificado como “una gran noticia” el cierre de las cuentas de 2012 con un balance positivo ya que “demuestra que el esfuerzo de todos ha tenido un excepcional resultado y nos permitirá, a su vez, afrontar los próximos meses con mayor fortaleza y capacidad para atajar los principales problemas de los vecinos, sobre todo en quienes más lo necesitan”.

Marí añadió que, “volver a la estabilidad presupuestaria y contar con un remanente de tesorería positivo no es muy habitual en los tiempos que corren para las administraciones. En Albal se ha invertido muchísimo en infraestructuras y se puede decir con satisfacción que está todo pagado. Ahora toca centrarse más en las personas y en sus necesidades. Es vital disponer de recursos económicos para poder llevarlo a cabo de manera inmediata y efectiva”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí