Alaquàs y Xirivella tendrán 10 especialidades médicas en sus centros de salud a partir del 4 de mayo

0
156

Cirugía Ortopédica y Traumatología, dermatología, medicina interna y rehabilitación, toco-ginecología, odonto-estomatología, oftalmología, oncología para seguimiento de pacientes, reumatología y radiodiagnóstico serán las especialidades médicas de las que los vecinos de Xirivella y Alaquàs podrán ser atendidos en sus propios centros de salud a partir del 4 de mayo.
Así es como la Conselleria de Sanidad ha previsto que estos centros se transformen en centros de salud integral (CSI). Para pasar consulta en estas especialidades, se ha ampliado el horario a mañana y tardes, se han adecuado las consultas y se ha solicitado un nuevo consultorio auxiliar al Ayuntamiento de Alaquàs.

En el caso de Xirivella, la inversión en equipamiento para el CSI ha sido de 343.359 euros, y en el caso de Alaquàs, de 194.164 euros.

El resto de especialidades que hasta ahora tenían en Aldaia los vecinos de Xirivella y Alaquàs, serán atendidas en el Hospital General. Concretamente son: cardiología, cirugía general, endocrinología, medicina digestiva, neumología, neurocirugía, oncología en primera visita, otorrinolaringología, radiodiagnóstico y urología.

Respecto a Salud Mental, la población de Alaquàs será atendida en su CSI y la población de Xirivella en la Unidad de Salud Mental de Pere Bofil como hasta ahora.

Según la Conselleria, la incorporación de las especialidades a los centros de salud supone “llegar a una cobertura y prestación asistencial superior al 85% de la frecuentación que los pacientes de estas localidades han requerido de médicos especialistas en 2008”.

En el caso de Xirivella, y según las mismas fuentes, estas medidas son provisionales hasta la cesión por parte del Ministerio de Fomento de la parcela contigua al actual centro de salud de Xirivella, que albergará el CSI definitivo

Por otra parte, la Conselleria ha vuelto a incidir en que a cada ciudadano se le comunicará individualmente dónde tiene que acudir para ser atendido por los médicos especialistas.

“Cualquier duda se resolverá en el mostrador de su centro de salud personalmente para que tengan toda la información que necesiten. Además, se ha habilitado un teléfono de atención específico”, han informado.

Hasta el 4 de mayo los pacientes citados acudirán al Centro de Especialidades de Aldaia y a partir de esta fecha al lugar que le corresponda -a su Centro de Salud Integral o al Hospital General, según la especialidad-.

El criterio que se va a seguir es no modificar las fechas de los pacientes que ya están citados y pendiente de consulta, salvo que sea necesario. En este caso, se intentará adelantar la fecha para que tenga una atención más rápida.

El alcalde de Xirivella se reúne con el Consorcio del Hospital General

Ante el malestar expresado por el Ayuntamieto ante la situación en el Centro de Salud de Xirivella, el gerente del Consorcio Hopital General, Sergio Blasco, acompañado del director del área de atención ambulatoria, Rafael Micó, han acudido al Ayuntamiento de Xirivella para explicar al alcalde, Josep Soriano, y al primer teniente de alcalde y portavoz de Esquerra Unida, Joan Antoni Pérez, cuáles son los planes de la Conselleria de Sanidad respecto a la atención de las especialidades para los vecinos de Xirivella.

En la reunión también se estudiaron cuáles pueden ser las posibles soluciones a la actual masificación del Centro de Salud de Xirivella, que pasan por la ampliación del edificio actual utilizando el solar adjunto o por la construcción de un centro auxiliar. De hecho, el gerente del Consorcio se ha comprometido a propiciar una reunión entre el Ayuntamiento y el Consejo Autonómico de Sanidad.

El Ayuntamiento de Xirivella puso hace un año un solar a disposición de la Generalitat en el barrio de San Ramón para la construcción de un centro auxiliar, y también ha intermediado ante la Delegación del Gobierno para hacer posible la cesión de solar a la Generalitat si ésta se decide a ampliar el Centro de Salud.

Josep Soriano y Joan Antoni Pérez reiteraron ante los responsables de la Conselleria de Sanidad sus quejas por los problemas que están teniendo los vecinos de Xirivella respecto a la atención de los especialistas y, ante los planes previstos por la gerencia del Hospital General, han señalado que desde el Ayuntamiento se vigilará de cerca el proceso para que no deteriore la atención a los vecinos de Xirivella.

Por parte de EU se ha criticado “la tibieza” del PSOE en cuanto a la Sanidad en el municipio y se ha exigido conocer cuantas consultas de especialistas va a haber a la semana para poder combatir las largas listas de espera que ya tenían los vecinos de Xirivella cuando eran atendidos en Aldaia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here