Alaquàs y la Fundación Ernest Lluch ultiman la conmemoración del X aniversario del asesinato del ex ministro

10 lecturas

El Ayuntamiento de Alaquàs y la Fundación Ernest Lluch están ultimando los preparativos para la conmemoración del X aniversario del asesinato del ex ministro a manos de la banda terrorista ETA.
El Castillo de Alaquàs, sede de la Sección Valenciana de la Fundación Ernest Lluch, ha acogido esta semana una reunión de trabajo con representantes de esta entidad por dar un "nuevo impulso" a las actividades organizadas a lo largo del año en memoria de Ernest Lluch, según han informado este jueves fuentes de la organización en un comunicado.

Al encuentro asistieron la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García; el vicepresidente primero de la Fundación Ernest Lluch, Lluís Maria de Puig; el presidente de la Sección Valenciana de la Fundación, Vicent Soler; el vicepresidente de la Sección Valenciana, Salvador Almenara; y los representantes de la Secciones Valencianas en Castellón y Alicante, Daniel Gozalbo y Salvador Salort, respectivamente.

Por la mañana, se firmó un convenio con la Universitat de València con el objetivo de establecer vías para la realización conjunta de actividades de divulgación, formación y búsqueda.

En la reunión se valoró de manera "positiva" las diversas actividades organizadas a lo largo de este último año, de entre las que destacan el II Foro de Periodismo 'La Informació en temps de crisi al País Valencià', celebrado el pasado 27 de mayo en la Universitat de València, la II Jornada Ernest Lluch sobre territorio 'La Via Valenciana davant la crisi' y el concierto anual en memoria de Ernest Lluch que se celebra cada mes de noviembre en el Castillo de Alaquàs, entre otras.

Los asistentes a la reunión decidieron continuar con la línea de trabajo mantenida hasta ahora y dar un "nuevo impulso" a las actividades organizadas por la Fundación con el objetivo de "mantener viva la memoria, el pensamiento y la obra de esta personalidad destacada en la democracia española". En este sentido, se han iniciado los preparativos de la programación especial que se celebrará este año con motivo del X aniversario del asesinato del ex ministro.

Ernest Lluch nació el 21 de enero de 1937 en la población barcelonesa de Vilassar de Mar y el 21 de noviembre de 2000 fue asesinado en Barcelona por la banda terrorista ETA. Lluch fue uno de los miembros del grupo conocido como 'Los diez de Alaquàs', en referencia a los nueve hombres y una mujer que fueron detenidos por la policía el 24 de junio del 1975 en la Casa de Ejercicios Espirituales de la Puríssima de Alaquàs por "defender la democracia, la libertad y la autonomía valenciana".

Este grupo formado por diferentes representantes de fuerzas políticas y sociales se reunía periódicamente en esta época para tratar de "constituir el 'Consell Democrático del País Valencià'". Su detención quedó como una referencia en la recuperación de las libertades de los valencianos. En agosto del mismo año, se constituyó finalmente el 'Consell Democrático del País Valencià'.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí