Alaquàs ultima la primera fase de las obras de acondicionamiento de la red de huertos urbanos

1 lecturas

SONY DSCEl Ayuntamiento de Alaquàs está ultimando las obras de acondicionamiento de la primera fase de la red de huertos urbanos del municipio, donde se ha realizado una limpieza exhaustiva para poder labrar y acondicionar cada una de las 69 parcelas que se sortearán.

El plazo de inscripción para poder participar en la adjudicación continuará abierto hasta el 16 de septiembre y las solicitudes deberán presentarse en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento.

A través de esta primera convocatoria se adjudicarán 69 huertos urbanos ubicados en la parcela rústica llamada “L’Hortet de Ramon”, en la partida de la Sequieta, junto a las instalaciones municipales deportivas del Terç.

Estas parcelas estarán destinadas a huertos urbanos para el uso de los vecinos y vecinas con el objetivo de fomentar entre la ciudadanía la práctica de la agricultura.

Los huertos se adjudicarán por un periodo de dos años a través de diversos procedimientos. Además, el Consistorio reservará un total de once huertos para los centro educativos: ocho para los colegios, uno para el Centro de Personas Adultas y uno para la Asociación de Minusválidos de Alaquàs (AMIAR).

Con esta repartición, pretende que se pueda incorporar el huerto urbano en el programa escolar como un elemento imprescindible para el aprendizaje de diversas disciplinas, explorando su función educativa.

Por otro lado, mediante sorteo público se adjudicarán un total de 52 parcelas: 26 para parados, trece para jubilados y pensionistas y trece para el público en general. Casa solicitante sólo podrá presentarse a uno de los tres sorteos.

En cuanto a las parcelas reservadas para asociaciones y colectivos, se adjudicarán un total de cinco, según el baremo de las solicitudes presentadas.

Todas las parcelas se articulan en base a un paseo central donde se instalarán las plantas aromáticas. Habrá también una zona de esparcimiento con mesas y sillas para las familias y un aula ecológica donde se impartirán cursos de formación y jornadas de sensibilización, además de una zona de compostaje.

La red de huertos urbanos tendrá una extensión en esta primera fase de 7.688 metros cuadrados. Su dotación ha sido fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios vecinos y vecinas de Alaquàs que han realizado un gran esfuerzo para la puesta en marcha de esta iniciativa, que pretende fomentar la participación ciudadana, el desarrollo sostenible, la educación ambiental y la recuperación de la agricultura tradicional y ecológica, promoviendo las relaciones y el intercambio generacional.

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó inicialmente el pasado mes de marzo, con los votos a favor del  PSPV-PSOE, Bloc-Els Verds y regidores no adscritos, y las abstenciones del PP, la Ordenanza Reguladora del Procedimiento de Adjudicación y Régimen de uso de los Huertos Urbanos Municipales de Alaquàs.

Una Comisión compuesta por todos los grupos políticos, técnicos municipales y personas sensibilizadas con el tema, han estado trabajando en los últimos meses para su puesta en marcha.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí