Alaquàs rinde homenaje a Ernest Lluch en el tradicional concierto anual

8 lecturas

homenatge a ernest lluch AlaquàsAlaquàs celebró el pasado sábado 28 de noviembre el Concierto Anual en Memoria de Ernest Lluch, una actuación enmarcada dentro del ciclo de Concerts de Tardor organizado por el Ayuntamiento de Alaquàs y que se celebra cada año para rendir homenaje al que fuera una persona clave en la defensa de las libertades y el diálogo en el país, Ernest Lluch, político español asesinato por ETA en el año 2000.

El acto contó con la presencia del Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler Marco y miembro de la Fundación Ernest Lluch, que junto con la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos y el presidente de la Sección Valenciana de la Fundación Ernest Lluch, Salvador Almenar, fueron los encargados de rendir homenaje a Ernest Lluch. En el acto estuvo presente también la Subsecretaria de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico; Eva Martínez Ruiz, el Director General de Tributos y Juego, Eduardo Roca Hernáiz y el Director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló Lucía.

En las intervenciones se puso de manifiesto la gran personalidad de Ernest Lluch. El conseller de Hacienda, miembro de la Fundación, destacó “el carácter comprometido de Lluch y su entrega por la democracia y la libertad” y recordó que fueron precisamente estos valores los que hicieron que fuera detenido por la policía política el 24 de junio de 1975 como uno de los integrantes de los Déu de Alaquàs, uno de los hechos más significativos del tardo franquismo. Para la alcaldesa de Alaquàs, este político español es “patrimonio de todos nosotros que nos ha dejado grandes valores y supone para mí un modelo de referencia de político que representa la lucha por la democracia”. Por su parte, el presidente de la Sección Valenciana de la Fundación destacó “el trabajo profesional e intelectual de Lluch y recordó que fue el Ministro de la Sanidad Pública”.

A continuación tuvo lugar el concierto protagonizado por la soprano alaquasera, Saray García y el vibráfono, Manuel Roda y compuesto por piezas como Del cabello más sutil de Fernando Obradors, Elegía Eterna de Enrique Granados, Je te veux de Erik Satie, Summertime de Porgy and Bess de G Gershwin i Think of me de The phantom of the opera como Memory de Cats de A.L Webber.

La Fundación Ernest Lluch

La Fundación Ernest Lluch nació para pervivir los valores y la obra de Ernest Lluch y para mantener viva su personalidad, que destacó siempre por su rigor. Particularmente, conviene destacar también su talante dialogante en medio de las controversias que lo rodearon y que, quizás, es lo que sus asesinos quisieron cortar la noche del 21 de noviembre de 2000.

Alaquàs tuvo una especial significación en el trayecto vital de Ernest Lluch. En el convento de la Purísima, fue detenido por la policía política, el 24 de junio de 1975, como uno de los integrantes dels Déu de Alaquàs, uno de los hechos más significativos del tardo franquismo. Cuanto menos, se trataba de consolidar una plataforma unitaria de partidos para conseguir la "Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía". Estos acontecimientos ponían de relieve el profundo compromiso cívico que Ernest Lluch había contraído con nuestra Comunidad Autónoma. Es por esto que la Sección Valenciana de la Fundación Ernest Lluch, desde su inauguración el pasado 8 de mayo de 2007, se encuentra situada en el Castell de Alaquàs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí