Alaquàs reclama, apoyado por 10.140 firmas, a Sanitat que no llega a las cifras que la OMS considera "mínimo aceptable"

8 lecturas

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija en 1.500 pacientes por facultativo y de 10 minutos por visita como el mínimo aceptable, los médicos de Alaquàs están en un ratio de 1710 pacientes por médico y 5 minutos por visita. Por este, y por llevar esperando 5 años la construcción de un nuevo centro, la Plataforma Ciudadana por la Sanidad pública en Alaquàs entregó 10.410 firmas ante la Conselleria de Sanitat.
En el escrito entregado en la Conselleria de Sanitat por los representantes de La Plataforma Ciudadana por la Sanidad pública en Alaquàs, los firmantes exigen una reunión con el Conseller de Sanitat, Manuel Cervera, en la que se comprometa por escrito a una fecha para la construcción del nuevo centro sanitario, solicitud que elevarán al Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, si sus exigencias no son atendidas.

En el documento que acompañaban a las 10.140 firmas, más del 50% del censo electoral de Alaquàs formado por más de 18.000 personas, la Plataforma exige la construcción inmediata en Alaquàs de un Centro de Especialidades que venga a reducir la demora en la citas de los Médicos especialistas.

Si la construcción de este centro prometido por Sanitat en 2005, tal y como confirmó a Hortanoticias la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, no puede llevarse a cabo a la mayor brevedad, los firmantes desean que “al menos se cumpla el acuerdo de poner en marcha un Centro Auxiliar de Salud en los espacios públicos del Mercat Municipal cedidos por el Ayuntamiento de Alaquàs a la Conselleria de Sanidad para paliar la gran saturación existente en la atención sanitaria local”.

La alcaldesa afirmó que el Ayuntamiento ha tenido mucha paciencia en el tema ya que recordó que Alaquàs ha reservado terrenos en la localidad para la construcción del centro de especialidades que se iba a construir “y cuyas obras iban a comenzar en el año 2005” y para el centro auxiliar que dará apoyo al sobresaturado centro de salud de Alaquàs.

García explicó que la situación se puede alargar ya que en los presupuestos de 2010 de la Generalitat “lamentablemente para los vecinos de Alaquás no existe ni una partida para la construcción de ninguno de los dos centros sanitarios”.

Por último, el manifiesto denuncia “la constante propaganda y manipulación informativa realizada por la Generalitat para hacer creer que ha construido un Centro Sanitario Integrado en Alaquàs y ha aumentado la eficiencia y calidad de los servicios cuando la realidad es el hacinamiento en el Centro de Salud, la demora en la concesión de las citas y el desplazamiento obligatorio al Hospital General para recibir servicios que hasta ahora se prestaban en Aldaia”. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí