Alaquàs promocionará su patrimonio y turismo con experiencias culturales y didácticas

12 lecturas

El Ayuntamiento de Alaquàs ofrecerá un domingo al mes, desde abril a julio, visitas guiadas y actividades culturales para dar a conocer su patrimonio local, cultural e histórico y promover el desarrollo del municipio. Las actividades estarán coordinadas y guiadas por Vía Heraclia.

El patrimonio cultural e histórico supone un instrumento de primer orden para el desarrollo y el turismo de los municipios y, en este sentido, Alaquàs cuenta con “una joya arquitectónica de excepción”, el Castell Palau del siglo XVI catalogado como Monumento Nacional en el año 1918. Un edificio renacentista muy apreciado por sus vecinos que pone de manifiesto la gran historia que esconde esta villa con origen a finales de 1300.

El Ayuntamiento de Alaquàs, consciente de este valor y comprometido desde sus inicios con las políticas de promoción del patrimonio y de la cultura, ha puesto en marcha un proyecto de dinamización de los recursos culturales del municipio para dar a conocer su Patrimonio Local, Cultural e Histórico.

De esta manera, el Consistorio, con los servicios profesionales de Vía Heraclia, ha diseñado todo un plan de actividades culturales y educativas que incluye visitas guiadas, talleres didácticos orientados al público familiar y visitas teatralizadas ambientadas en un determinado período histórico y contextualizadas en espacios concretos del casco antiguo o del Castell de Alaquàs.

Calendario de actividades

Las actividades se iniciarán el domingo 23 de abril a las 12 horas con una ruta histórica teatralizada por el barrio histórico de Alaquàs que, bajo el título Ruta Histórica AL-AQUAS, transportará a los visitantes a épocas pasadas a través de un Museo Etnológico Viviente donde varios personajes, escenificados por actores de Origami Teatre, pondrán en escena hechos cotidianos e históricos. A lo largo del recorrido se realizará un juego de pistas para que los niños puedan interactuar con los personajes. La ruta finalizará dentro del Castell con una visita guiada.

La segunda actividad tendrá lugar el domingo 28 de mayo bajo el nombre La Academia de los Nocturnos. Se trata de una actividad de animación lectora sobre poesía y una visita teatralizada en el Castell en la que se representará un hecho histórico y intelectual del Siglo de Oro Valenciano que hace referencia al nombre de la actividad donde los personajes del mundo de las letras como Lope de Vega, Gaspar Aguilar o Guillem de Castro se reunían en secreto para recitar y componer poesía en el Palau dels Variola de Valencia. La actividad se dividirá en un taller didáctico para los niños y al mismo tiempo una visita guiada por el Castell y una representación teatral a cargo del personaje Don Lope de Vega en el patio del monumento.

El domingo 25 de junio se realizará el taller didáctico Graffits en el Segle XVI?, una actividad conjunta para toda la familia en la que se realizará un recorrido por las estancias del Castell explicando los grafitos de época moderna conservados en las paredes y un taller didáctico de pintura realizando la copia original de uno de los barcos de los grafitis que después podrán llevarse a casa.

El domingo 16 de julio tendrá lugar el taller Historiador por un Día. Una actividad conjunta para toda la familia que consiste en un recorrido por las estancias del monumento donde irán encontrándose objetos cotidianos antiguos con una breve descripción para conocer para qué se utilizaba. Habrá también un taller didáctico de esencias donde explicarán los diferentes usos de las hierbas aromáticas.

Alaquàs como recurso educativo y turístico

Este plan pretende servir como recurso educativo para que se despierte el interés del visitante por el pasado y se potencie a la misma vez en los niños y niñas un sentido de identidad en la comprensión de las propias raíces culturales. Como recurso turístico, el Ayuntamiento pretende dar a conocer el patrimonio no solo a sus vecinos sino también a nuevos visitantes que colaboren en la dinamización económica social y cultural del municipio.

El objetivo es que se promueva también la colaboración ciudadana y empresarial del municipio garantizando la viabilidad a largo plazo de la actividad turística como actividad económica de la localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí