Más de 5.000 personas se manifiestan en Valencia por la enseñanza pública y en valenciano bajo el lema 'Tots son Cremona'

11 lecturas

Alaquas. Manifestacion Valencia. Tots son Cremona

Varios miles de personas, unas 5.000 según los organizadores, recorrieron el pasado sábado 12 de abril el centro de Valencia hasta confluir ante el Palau de la Generalitat, frente al cual han reivindicado una enseñanza pública y en valenciano bajo el lema 'Tots som Cremona'.

Convocada por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, la acción de protesta transcurrió en un ambiente festivo, con actuaciones de tabaleters y dolçainers y la presencia de niños del CEIP Ciutat de Cremona de Alaquàs, que han desplegado una pancarta en la que podía leerse 'Vull anar al cole del meu germà' (Quiero ir al cole de mi hermano).

Los asistentes han coreado consignas como "no a la supressió" (no a la supresión), "no més retallades en educació" (no más recortes en educación), "Català dimissió" (Català dimisión), "el Cremona no es tanca" (el Cremona no se cierra) o "Wert, canalla, tira la toalla". Los organizadores han agradecido, asimismo, el respaldo recibido por colectivos como la PAH, los 'iaioflautas' o trabajadores de RTVV.

El objetivo de esta marcha es mostrar el rechazo de la comunidad educativa al arreglo escolar propuesto por la Conselleria de Educación para el próximo curso, así como a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y a los recortes en el ámbito de la enseñanza.

Los integrantes de la plataforma 'Tots som Cremona' han acudido a la marcha con las camisetas y globos naranjas que se han convertido ya en símbolo de su protesta. El presidente del AMPA del centro, Javier Parrilla, ha criticado que Educación "quiere eliminar colegios públicos subiendo las ratios y favoreciendo la no construcción de centros" y ha censurado que si, como en este caso, a un colegio "le quitas la línea de entrada, lógicamente el colegio no va a crecer".

Según Parilla, "la jugada de Conselleria es no dejar crecer el colegio", de modo que "si por abajo no crece y por arriba se va vaciando, cada vez serán menos alumnos y luego podrán poner como excusa que no es una eliminación, sino una reubicación". "Que sean sinceros y digan que quieren eliminar los colegios públicos", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv), Marc Candela, ha explicado que con esta manifestación se quiere continuar la campaña contra el arreglo escolar, "que el curso que viene traerá muchos recortes, tanto de unidades como de escuelas".

Tras el éxito de la movilización, las plataformas en defensa de la educación pública han acordado este sábado convocar para el próximo 10 de mayo manifestaciones en las tres capitales de provincia valencianas contra la política de "ataque" de la Conselleria de Educación hacia la educación pública y en valenciano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí