Alaquàs justifica el pago de 9.000 € en 3 modificaciones puntuales por el retraso de Conselleria en tramitar su nuevo PGOU

10 lecturas

La propuesta de nuevo Plan General de Alaquàs fue remitida a la actual Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Vivienda en el año 2009. Desde entonces, el Gobierno autonómico aún no se ha pronunciado por lo que el municipio funciona, tres años después, con su planeamiento anterior. A ello achaca Alcaldía el haber tenido que pagar a una empresa externa cerca de 9.000 euros para realizar modificaciones puntuales urgentes.
El PP de Alaquàs, quiso saber, a propósito de la modificación número 17 del PGOU aprobada por el Ayuntamiento recientemente, quién había redactado los informes urbanísticos preceptivos y cuánto habían costado. El concejal de Urbanismo, Juan Antonio Oñate, primero, y la alcaldesa, Elvira García, después, respondieron que dichos informes habían sido elaborados por los técnicos municipales y no habían supuesto gasto alguno para el Ayuntamiento.

Sin embargo, los populares, quisieron corroborar la información y, preguntando a los técnicos, estos informaron que “el informe de la modificación número 17 los realiza una empresa externa PAU, SLP”, según afirma el PP. Así, y con el informe trimestral de Tesorería que recoge un pago de 2.950 euros a esta empresa en concepto de “honorarios correspondientes a la modificación puntual nº 17 del PGOU de Alaquàs”, el grupo de la oposición deduce que tanto la alcaldesa como el concejal “han mentido públicamente”.

Además, añaden que esa empresa “está compuesta por antiguos cargos políticos socialistas durante el mandato de Joan Lerma” como “el ex director general de Urbanismo o el director general de Arquitectura y Vivienda” y también se encargó de las modificaciones puntuales número 14 y 15 por las que cobraron 5.900 euros. En total, tres modificaciones por 8.850 euros.

La respuesta de Alcaldía no se ha hecho esperar y sus argumentos dan a entender que la polémica surge de una confusión terminológica y es que, mientras los informes urbanísticos, por los que preguntó el PP, fueron redactados por los técnicos municipales, Alcaldía reconoce que se contrató a la citada empresa para redactar “el documento de planeamiento de modificación puntual, existiendo tantos documentos como modificaciones puntuales redactadas y tramitadas”.

Así pues, parece ser que nadie mintió aunque desde el equipo de Gobierno se acusa al PP de verter “falsedades” a causa, principalmente, “del total desconocimiento y manipulación en este tema por parte de su portavoz, Pepe Pons”. Entrando en el fondo de la cuestión, el Gobierno de Alaquàs ha señalado que esas tres modificaciones eran necesarias para poder avanzar en proyectos “de máxima importancia para el municipio” como la construcción del Ciutat de Cremona y del centro de salud auxiliar.

Además, las modificaciones venían exigidas por las consellerias correspondientes puesto que la “paralización” del nuevo Plan General desde 2009 obliga al Consistorio a trabajar con el planeamiento antiguo y realizar los cambios pertinentes.

Alcaldía ha aclarado, finalmente, que esas modificaciones “no han sido redactadas por los servicios técnicos municipales por una imposibilidad en el tiempo, debido a la urgencia con la que fueron solicitadas por parte de la Conselleria de Educación y de Sanidad, las dos primeras y, la tercera, por encontrarse los mismos técnicos” redactando otro proyecto que debía presentarse antes del 30 de abril.

Por todo ello, achacan a la paralización del nuevo Plan General que está desde 2009 en la Conselleria correspondiente esperando su pronunciamiento el hecho de que el Consistorio tenga que acometer modificaciones puntuales con el desembolso económico que ello supone.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí