Alaquàs invierte 95.000 euros en la mejora del cementerio municipal para la celebración de Todos los Santos

24 lecturas


El Plan incluye por una parte la ampliación de nuevos nichos en la que se invertirán un total de 59.000 euros. El Consistorio ha licitado recientemente esta obra que consistirá en la edificación de un nuevo bloque de 120 nichos, que serán construidos en planta de 108 metros cuadrados utilizando un nuevo método que permite una mayor ventilación y mejor desagüe exterior de los nichos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Alaquàs ha puesto en marcha la obra de asfaltado del nuevo camino de acceso al Cementerio Municipal, actuación en la que se invertirán 36.000 euros, aproximadamente. “Con esta actuación se da respuesta a la demanda ciudadana, ofreciendo mejores servicios y mejor acceso a esta instalación municipal en la proximidad de fechas tan señaladas como la celebración del 1 de noviembre”, aseguran desde el Consistorio.

“Parches” en el cementerio

Por su parte, el PP ha criticado la actuación del Consistorio sobre uno de los muros del cementerio. Al parecer, los populares denunciaron filtraciones de lixiviados tóxicos producidas en el cementerio municipal y el Ayuntamiento ha pintado sobre las emanaciones “para tratar de enmascarar el problema, algo que no sirve para nada, según los técnicos consultados por la formación política”.

Según el PP, el Cementerio Municipal de Alaquàs presenta “deficiencias de construcción muy significativas al tener problemas de filtraciones de lixiviados que rezuman de las paredes traseras de los propios nichos”. Por este motivo, el PP solicitó el martes 2 de octubre que, “de manera urgente, se tomaran medidas, ya que es un asunto de salud pública”.

Tras comprobar in situ que una de las paredes del cementerio de Alaquàs rezumaba lixiviados (los restos orgánicos producidos por la descomposición de cadáveres), el Partido Popular presentó por registro de entrada en el Ayuntamiento una solicitud para que se arreglase la situación de manera “inmediata y urgente”.

“Arreglar no consiste en pegar cuatro brochazos. La solución técnica es mucho más completa y costosa. Además, el problema no es solo lo que se ve, sino las filtraciones en el subsuelo, muy nocivas para la salud humana y para el medioambiente”, explica el portavoz del Partido Popular de Alaquàs, Pepe Pons.

Desde el PP de Alaquàs se insiste en la necesidad de solucionar las emanaciones de manera definitiva y urgente y exigen que, ante la posible dejación de funciones de la edil responsable de Salud Pública, Isabel Mondéjar, y del concejal de cementerio, Juan Antonio Oñate, la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, depure responsabilidades” para que no vuelva a repetirse una situación como esta, que supone, además de una mala imagen para el municipio, poner en riesgo la salud de los ciudadanos al no ser capaces de detectar ni poner solución a tiempo a un problema tan grave como este”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí