Alaquàs inicia los actos en honor a Sant Francesc de Paula

0
68

El domingo 18 de abril se iniciaron los actos conmemorativos de la festividad en honor a Sant Francesc de Paula, patrón de Alaquàs. La alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, asistió a los diversos actos organizados por la Orden Mínima Seglar y la Asociación cultural Peña El Foc 2000.
El acto central se celebró el domingo a partir de las 10.00 horas con el tradicional traslado de la imagen del santo. El recorrido se inició en el pasaje Amadeo Aguilar Laborda, donde se encuentra la capilla y pasó por la calle Maria Antonia de Oviedo y calle Perolers hasta llegar a la Parroquia de la Mare de Déu de l’Olivar, donde se celebró la misa solemne cantada por el Orfeón Polifónico de Alaquàs.

A continuación, se realizó una pasacalle que finalizó en la calle Beato Gaspar de Bono, con la habitual ofrenda de flores al retablo cerámico del Beato con la colaboración de los representantes de la Asociación El Clau de Valencia, presidida por la clavariesa mayor 2010, MªJosé Ruiz García, Marisé de Montolivet.

Los actas festivos continuaron en el Castell de Alaquàs con la inauguración de la exposición fotográfica ‘10 años haciendo grande lo mínimo’ y la exposición de los trabajos presentados al X concurso de dibujo escolar ‘Festa del Porrat’ realizado bajo el lema ‘Visión de Alaquàs, con los ojos de Sant Francesc’. Por la noche se celebró la tradicional procesión con las imágenes de Sant Francesc de Paula y del Beato Gaspar de Bono.

El patrón de Alaquàs
La fiesta de San Francisco de Paula, que murió en el año 1507, ha sido organizada históricamente por la Orden Mínima Seglar de Alaquàs. Dos componentes han protagonizado siempre esta celebración: el religioso, que se celebra el tercer domingo de pascua, y el lúdico.

Pese a ello, en las últimas dos décadas, el aspecto lúdico de la celebración había decaído, conservando tan solo los elementos religiosos. Por este motivo, un grupo de festeros de la población, agrupados en la Asociación Cultural ‘Peña El Foc 2000’ decidieron darle un nuevo impulso a la festividad con la introducción de algunos elementos lúdicos como la Festa del Porrat.

La festividad en honor a San Francisco de Paula venía a completarse así con los tradicionales actos festivos y lúdicos. Después de la celebración de la fiesta propiamente dicha este fin de semana, Alaquàs acogerá el próximo fin de semana, una edición más de la tradicional Fira del Porrat. La inauguración tendrá lugar el viernes 23 de abril a las 21.00 horas y dará paso a una completa programación en la que habrá fiestas infantiles, juegos tradicionales, cenas populares y la tradicional elaboración de calderas ‘d’arròs amb fesols i naps’ para toda la población el domingo 25 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here