Alaquás denuncia la discriminación de la Generalitat al no incluir ninguna inversión para el 2010

7 lecturas

La decisión de la Generalitat de no destinar ninguna partida de inversiones al municipio en los Presupuestos autonómicos de 2010 ha llevado a la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, a exigir al Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, “que abandone su política de discriminación hacia el municipio”.
Y es que entre los proyectos que no tendrán aportación destaca el Centro Auxiliar de Salud, así como la mejora del servicio sanitario del municipio, pendientes desde hace ocho años. El Centro de Salud de Alaquàs se inauguró hace 20 años para dar servicio a una población 24.000 habitantes, que ha crecido hasta los 31.000 y “únicamente ha cambiado de denominación y ha asumido algunas consultas de especialista de otros centros, empeorando la situación anterior” aclara la alcaldesa.

El malestar ciudadano por las carencias de la sanidad se unificó en la Plataforma Ciudadana para la Sanidad Pública en Alaquàs, con el objetivo de denunciar el perjuicio que sufren los habitantes del municipio y reclamar a la Conselleria de Sanitat mejoras en las instalaciones, así como en la reducción del ratio de facultativos por paciente.

Así, una de las primeras acciones de la Plataforma está siendo la recogida de firmas en un manifiesto que en el que se exige, entre otras medidas, que la Conselleria de Sanitat cumpla el acuerdo de poner en marcha un Centro Auxiliar de Salud en los espacios públicos del Mercat Municipal, cedidos por el Ayuntamiento de Alaquàs a la Conselleria, para paliar la saturación existente en la atención sanitario local.

Además, el manifiesto denuncia la “constante propaganda y manipulación informativa” realizada por la Generalitat Valenciana para hacer creer que ha construido un Centro Sanitario Integrado en Alaquàs, cuando “únicamente le ha cambiado la denominación y la ampliación de prestaciones responde al desmantelamiento de otro centro, aumentando la demora en las citas y el desplazamiento al Hospital General de Valencia para recibir servicios que anteriormente se prestaban en el cercano municipio de Aldaia”.

Ocho años de reivindicaciones

La denuncia de esta situación se inició en 2001, cuando el Ayuntamiento solicitó por primera vez la ampliación de la plantilla de médicos del centro. Dos años después, “ante el caso omiso recibido, se denunció la precariedad del servicio prestado en este centro, que fue reiterada en febrero de 2004”, explica García.

Para facilitar la solución del problema, Alaquàs cedió en 2005, “sin tener ninguna responsabilidad”, un solar en las calles Sabater Fornés y Alcoi para la construcción de un Centro de Especialidades. Sin embargo, la situación siguió sin resovlverse, por lo que a principios de 2007 se aprobó una moción de Alcaldía para que la Generalitat reconsiderara su decisión de no iniciar la construcción del centro.

Ante las quejas ciudadanas, en noviembre de 2007, el Grupo Municipal Socialista volvió a presentar otra moción denunciando la masificación del Centro de Salud de Alaquàs, y en 2008 se puso a disposición de la Conselleria de Sanitat otro solar de titularidad municipal en el Mercat Municipal para la construcción del Centro Auxiliar.

Por último, el Pleno celebrado el pasado 24 de septiembre de 2009 aprobó exigir a Sanitat la inmediata construcción del Centro de Especialidades, así como dotarlo de los medios necesarios y del personal médico para que se reduzca de forma significativa el tiempo de espera para la asistencia médica en el actual Centro de Salud de Alaquàs. Así mismo, el Consistorio también solicitó una entrevista urgente con el Conseller de Sanitat, Manuel Cervera, para abordar estos asuntos de forma inmediata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí