Alaquàs coloca cajas nido para mejorar la nidificación de gorriones y carboneros en el jardín de la Alameda Sur

28 lecturas

El pasado mes de febrero, los alumnos del Taller de Ocupación de Alaquàs, especializados en Actividades básicas en viveros, jardines y centros de jardinería, acompañados por el Consejo de Niños y Niñas de Alaquàs y junto a la concejal de Medio Ambiente, Diana Muñoz, colocaron una decena de cajas nido para pájaros en el jardín de la Alameda Sur para que de esta forma se mejoren las condiciones de nidificación de aves como los gorriones o los carboneros, entre otros. También estuvieron presentes el coordinador de Medio Ambiente, Lluís Planells, y el técnico de Seo Birdlife, Pablo Vera.

Esta actividad, que se encuentra dentro de las mejoras de las políticas medioambientales del Ayuntamiento de Alaquàs, pretende que ante la pérdida de huecos en árboles donde se alojan los pájaros debido a una continúa tala o quema de árboles de los alrededores, estos tengan a su disponibilidad un espacio seguro y adecuado para su reproducción.

Las cajas que se construyeron en un taller de la Semana del Medio Ambiente de 2016 se han colocado a una distancia considerable del suelo y cuelgan en el aire para que ningún depredador pueda saltar sobre ella desde otra rama. Además, están orientadas dirección sur o este puesto que las aves se sienten más cómodas en estas orientaciones.

El objetivo principal es dar cobijo a pájaros tan comunes en la Comunitat Valenciana como son los gorriones y los carboneros y aprovechar para controlar la población así como las condiciones de esta.

Asimismo, se prevé que a corto plazo se instale otra caja nido en los campos municipales de fútbol dedicada esta vez a una pareja de halcones que habitan en la zona. Estas aves son las responsables de controlar la población de pequeños mamíferos presentes en los huertos próximos.

En definitiva, la actividad que forma parte del compromiso que Alaquàs establece con el medio ambiente fue todo un éxito con la intervención de más de una veintena de personas en la instalación de estas cajas nido que mejorarán las condiciones de vida de las aves y ayudarán en el control de la población de estas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí