Alaquàs celebra su primera Carxofa de Interés Turístico provincial

50 lecturas

En un silencio absoluto, miles de personas se reunieron a las puertas de la Iglesia de la Mare de Déu de l'Olivar para escuchar la interpretación del 'Cant de la Carxofa', por primera vez reconocido como Fiesta de Interés Turístico provincial.

La niña Laura Martínez Ruíz cantó la pieza, del mismo modo que al día siguiente lo hizo Neus Barberà Salas en el Castell d'Alaquàs, dedicado en este caso al Crist de la Bona Mort. La Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, destacó que "el reconocimiento del Cant de la Carxofa como Fiesta de Interés Turístico demuestra que la cultura es un valor turístico del que pueden presumir los pueblos. Marcando la línea que debe seguir la Conselleria de Turismo para defender y promocionar la identidad valenciana".

La Carxofa es una composición musical del siglo XVII y de tipo religioso denominada motete característica de las poblaciones de l'Horta Sud. En la actualidad se conserva en Alaquàs, Silla, Aldaia, Picanya, Quart y en el Barrio del Carmen de Valencia. El hecho de que en Alaquàs la letra experimentara la variante de cantar no solo al Cristo, sino también a la Mare de Déu de l'Olivar, y el carácter participativo y democrático que en la última década se le ha querido incorporar, diferencia la Carxofa de Alaquàs de la del resto de poblaciones donde se continúa celebrando y se considera como una de las tradiciones más genuinas y antiguas de la población así como una de las señas de identidad más preciadas.

El Cant de la Carxofa en honor a la patrona de Alaquàs se celebra el 8 de septiembre en la Parroquia de la Mare de Déu de l'Olivar, mientras que el canto en homenaje al Cristo es el 9 de septiembre en La Plaza de la Constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí