Alaquàs, Aldaia y Xirivella firman con el Ministerio de Fomento el protocolo de soterramiento de la línea C-3

9 lecturas

Los alcaldes los tres municipios -Elvira García, Empar Navarro y Josep Soriano-, sellan con José Blanco y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, el acuerdo de colaboración para la integración urbana del ferrocarril.
En concreto, el protocolo firmado pretende la "integración" del casco urbano de los tres municipios dentro del proyecto de modernización y duplicación de la línea C-3, ya que el Ministerio de Fomento indica que las reclamaciones de los ayuntamientos son compatibles con las actuaciones planteadas en la vía. Así lo explica, la alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro, quien destaca que este acuerdo es "fundamental" y ha mostrado su satisfacción por "poner la primera piedra" en el camino a esta integración.

Sin embargo, a pesar de su alegría, ha lamentado que aún "queda mucho trabajo por delante", en lo referente a que quedan estudios, proyectos urbanísticos y valoraciones económicas aún por desarrollar y poner en común. Navarro solicitó al Consell que forme parte de este acuerdo para conseguir que "sea posible". "Estos tres municipios estamos a 6 kilómetros de laciudad de Valencia y tenemos muchas barreras, por lo que nos hace falta una conexión de metro o tranvía", asevera.

En concreto, el protocolo tiene como objetivo la realización de los estudios técnicos y económicos para definir una actuación que contemple la integración de la línea ferroviaria según el modelo planteado por los ayuntamientos en sus Planes de Ordenación Municipal, y así frenar el efecto barrera de la actual línea ferroviaria en el entorno urbano.

Además, mejorará la accesibilidad al servicio ferroviario de los habitantes de los municipios y el medio ambiente de la zona. El resultado de los trabajos permitirá valorar la cuantía de la operación y suscribir un convenio de Colaboración que concrete plazos y aportación financiera.

Para velar por el cumplimiento del acuerdo se va a crear una Comisión de Seguimiento del Protocolo con el Ministerio de Fomento, Adif y un representante de cada uno de los tres ayuntamientos relacionados con este tramo de la vía de corta distancia

Precisamente el coste de las obras -que ascenderían a un montante de alrededor de 150 millones de euros-, y que deben ser financiadas tanto por el Gobierno como por la Generalitat y los ayuntamientos implicados, ha sido el caballo de batalla de la oposición popular en los tres municipios. Tanto en Alaquàs como en Aldaia el PP, que votó a favor de la firma del protocolo en los plenos extraordinarios del pasado martes, como en Xirivella, donde el grupo popular se abstuvo, se ha criticado este acto por considerarlo "una medida puramente electoralista". © Hortanoticias


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí