Alaquàs, Alboraya, Aldaia, Burjassot, Picanya, Picassent, Puçol, Quart de Poblet, Silla y Xirivella, pioneras en la lucha contra la violencia de género

48 lecturas

La Policía Local de Alaquàs, Alboraya, Aldaia, Burjassot, Picanya, Picassent, Puçol, Quart de Poblet, Silla, Xirivella y otras 5 localidades valencianas más se ha incorporado hoy al Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género del Ministerio del Interior, que permite compartir información detallada y actualizada de cada uno de los casos para una mayor eficacia en la protección de las víctimas.

La adhesión al sistema se ha materializado con la firma de un convenio de colaboración entre los alcaldes de estas poblaciones y la delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, en un acto en el que también han estado presentes los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunitat.

Las poblaciones de Alaquàs, Aldaia, Bocairent, Burjassot, Gandia, L'Alcúdia, L'Eliana, Picanya, Picassent, Puçol, Quart de Poblet, Silla, Sollana y Xirivella se convierten así en las primeras de la Comunitat en sumarse a esta base de datos que incorpora valoraciones de riesgo de las víctimas actualizadas y un sistema de alertas para actuar ante cualquier amenaza de agresión.

Trece poblaciones de la provincia de Alicante y otras dos de Castellón se unirán en los próximos días a este convenio que, según ha explicado la delegada del Gobierno, Ana Botella, supone "un gran paso adelante en la lucha conjunta" contra la violencia contra las mujeres.

Botella ha explicado que estos municipios participarán así en un cuerpo de información común y actualizado "constantemente" con "toda la información" recabada sobre los casos y víctimas de violencia machista, compartido por fuerzas policiales, jueces, fiscales e instituciones penitenciarias para multiplicar la eficacia en la lucha contra esta "lacra".

"Es mucho más que una base de datos y una aplicación informática. El sistema deja grabado a modo de historial cualquier dato sobre cualquier caso de una mujer que haya estado sometida a protección, aunque se haga seguimiento sólo de las que tengan protección activada. Ello permite que la víctima no tenga que relatar cada vez lo vivido", ha indicado.

Según ha concretado la delegada, de los 151 municipios de la Comunitat que cuentan con juntas locales de seguridad y, de algún modo, Policía Local, 81 -el 54 %- están adheridos al "convenio marco" sobre violencia de género del Ministerio.

De éstos, 39 cuentan con mesas de coordinación policial de este tipo de violencia y de ellos, catorce se suman hoy al "núcleo duro" del sistema de seguimiento de casos, ha detallado al tiempo que ha lamentado y no se explica que, al contrario que las ciudades de Alicante y Castellón, la de Valencia no haya "aceptado todavía" sumarse al protocolo de actuación del Gobierno central.

En ese sentido, ha defendido que la violencia contra las mujeres no es una "cuestión de partidos políticos sino social" y ha exigido "la mayor colaboración de todos".

En la Comunitat Valenciana, un total de 5.690 víctimas de violencia de género cuenta en la actualidad con una orden de protección activa, 2.244 en la provincia de Alicante, 652 en Castellón y 2.794 en Valencia.

Además, este año se han presentado ya 7.494 denuncias de mujeres víctimas de violencia machista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí