El ajedrez como prevención de enfermedades neurodegenerativas centra los actos del Día del Alzheimer en Quart de Poblet

12 lecturas

El Ayuntamiento de Quart de Poblet se suma a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzhéimer de conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer cada 21 de septiembre, con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía y promover la prevención de esta enfermedad, que afecta cada vez más a las personas de edad avanzada.

Torneo de Ajedrez de Mislata 2016-4

Este año el lema elegido es 'El valor del cuidador', con el propósito de reconocer la labor de cuidados desarrollada en el entorno familiar de la persona afectada, y que supone una sobrecarga tanto física como emocional para quien la realiza.

La concejalía de Personas Mayores junto con las entidades Quart per l’Esport, Associació Impuls, Club de Ajedrez de Quart de Poblet, Escola Coral Veus Juntes y AFAV, que forman parte del proyecto interasociativo “Els jocs de la memoria, han preparado una programación variada que se prolonga hasta el mes de octubre.

Los actos arrancan el próximo sábado, 24 de septiembre, a las 10:30 horas en la plaza del Ayuntamiento con una muestra de ajedrez saludable, que incluirá un torneo, una partida inclusiva en la que el ajedrecista invidente Andrés Parreño competirá de forma simultánea con varios jugadores, un ajedrez gigante para que todas las personas que lo deseen puedan jugar y talleres de animación infantil.

El objetivo es difundir los beneficios que la práctica de este deporte tiene a cualquier edad, puesto que al entrenar nuestro cerebro lo protegemos de enfermedades neurodegenerativas tipo alzhéimer. Realiza una función de entrenamiento de habilidades como la planificación, la memoria, la toma de decisiones y la concentración, que están al alcance de todos.

Como complemento, el 6 de octubre, a las 19 horas, el Auditori Molí de Vila acogerá la conferencia 'Ajedrez: un excelente gimnasi mental', impartida por el periodista especializado en ajedrez Leontxo García Olasagasti. La actividad pretende ser un punto de encuentro divulgativo y de sensibilización social.

Finalmente, el 27 de octubre a las 10:30h partirá de la plaza del País Valencià (Ayuntamiento), la Marcha Solidaria por el Alzhéimer. Para participar esnecesario inscribirse previamente en el Despacho de la Junta Directiva del Centro de Convivencia San Onofre (calle Guerrillero Héroe Romeu), de lunes a viernes, de 10 a 12 horas, del 10 al 25 de octubre. Se abonará 1 euro por persona, que se donará a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV), que este año celebra su 25 aniversario.

Además de estas actividades, el Ayuntamiento desarrolla dentro del Programa Municipal de Envejecimiento Activo, 'Aulas de Personas Mayores', una línea de actuación que, bajo el nombre Unidad de la Memoria, engloban tres talleres de entrenamiento de la memoria con carácter preventivo en el que participan alrededor de 100 personas cada año; dos talleres de estimulación cognitiva para personas que padecen deterioro cognitivo leve o moderado en el que participan 30 personas, y un grupo de apoyo familiar en el que participan alrededor de 25 familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí