Aigües de Paterna invierte 52.000 euros en el Plan de Infraestructuras para resolver problemas de pluviales

0
90

Paterna AigüesLa empresa mixta Aigües Municipals de Paterna ha invertido 52.000 euros en una nueva actuación del Plan de Infraestructuras para resolver problemas de pluviales. En concreto, se trata de la instalación de rejillas de captación de agua en cuatro calles de Táctica que resolverían los problemas de acumulación de agua en Ciutat de Llíria.

El sistema de evacuación de aguas residuales y pluviales de la zona industrial de Táctica está formado por una serie de colectores que vierten sus aguas en la Estación Depuradora  de Aguas  Residuales de Paterna, que recoge y depura dichas aguas vertiéndolas al cauce del río Turia.

Sin embargo, pese a que la zona en cuestión cuenta con colectores de dimensión óptima para evitar inundaciones, en ocasiones están infrautilizados porque el sistema de captación de aguas es inexistente, lo que ha provocado algunos problemas en época de lluvias intensas, como encharcamientos y calles intransitables para el tráfico rodado y peatonal.

El Ayuntamiento de Paterna, a través de la empresa mixta, concesionaria del servicio del Ciclo Integral del Agua, ha ido realizando en estos años las actuaciones necesarias para la resolución de problemas mediante la instalación de imbornales y la ejecución de colectores de pluviales.

Así, se ha iniciado recientemente la actuación para reducir los problemas de inundaciones durante episodios de lluvias intensas en el cruce de la calle Ciudad de Llíria con las calles Bombers, Oller, Manya y Llanterners que le vierten aguas por escorrentía. La actuación pretende captar el agua superficial con el fin de disminuir la escorrentía que se pueda producir, y de este modo ser capaces de evacuar las aguas al emisario en primer lugar y al río Turia finalmente.

Concretamente, en la Calle Bombers se está realizando la colocación de nueve unidades de rejilla con unas dimensiones en planta de 1000 x 500. La unión de nueve de éstas conformará una rejilla conjunta que se colocará transversalmente a escasos metros antes del cruce con calle Ciudad de Llíria.

Además se realizará la conexión de dicha rejilla al colector de pluviales existente en el pozo de registro situado a 10 metros sobre la acera, dirigiendo así el agua a la EDAR.

Del mismo modo se ejecutará la colocación de siete y seis unidades de rejilla en la calle Oller donde además se realizará la conexión de los dos grupos de rejas a sendos pozos de registro existentes en cada uno de los ramales.

Por lo que respecta a la calle Manya, la actuación planteada es de doce unidades de rejilla, seis por sentido de circulación, con la correspondiente conexión a los pozos.

Finalmente en la calle Llanterners, se procederá a la colocación de diez rejillas de 1000 x 500 milímetros para la captación del agua que discurre por escorrentía. En este caso se ha proyectado la ejecución de un nuevo pozo de registro un metro aguas abajo de la reja a ejecutar. La profundidad del pozo a ejecutar será la suficiente como para conectarlo con el colector que actualmente se encuentra en funcionamiento.

La actuación está valorada en 52.513 euros, incluida en el Plan de Inversiones de la Empresa Mixta, y tiene un periodo de ejecución de cinco semanas.

El concejal de Infraestructuras y Consejero de Aigües de Paterna indicó que “esta actuación es un ejemplo de las muchísimas obras que realizamos para ir mejorando los problemas de pluviales”.

 Royo también recordó que, “pese a haber llevado a cabo en pocos años la ejecución de grandes colectores y encauzamiento de barrancos, aún quedan muchas actuaciones por realizar para contar con un sistema de recogida de pluviales realmente eficiente en todo el término y por ello seguimos trabajando para encontrar las mejores soluciones a estos problemas”.

En este sentido, se informará sobre otras cinco actuaciones relacionadas con la mejora de pluviales en el municipio en el próximo Pleno Municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here