Aigües de Paterna asesorará a las empresas de Fuente del Jarro para optimizar el tratamiento de vertidos

10 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, el presidente de Asivalco, Santiago Salvador, y el gerente de Aigües de Paterna, Juan José Alonso, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración para que esta entidad ofrezca asesoramiento e información a los sectores industriales en temas de prevención o corrección, en su caso, de contaminación industrial.
Los acuerdos de colaboración incluyen información y formación a las empresas a través de jornadas organizadas a tal efecto, asesoramiento a empresas con visitas a las mismas y seguimiento en las actuaciones desarrolladas por la compañía, información personalizada en materia de reciclaje y reutilización, tecnologías de minimización de vertidos, tratamientos correctores o puesta en contacto con empresas especializadas para resolver cualquier problema particular, así como con un laboratorio homologado para la realización de analíticas necesarias en la aplicación de cualquier legislación.

Esta actuación supone avanzar en las políticas medioambientales municipales de control de vertidos, ya que una vez superados los graves problemas de contaminación que había en 2001, se introduce en la gestión del Plan de Control de Vertidos la idea del servicio a las empresas.

Desde 2001 a 2010 el índice de contaminación de las aguas residuales ha descendido de 10 puntos a 1. Esto ha sido posible gracias a la vigilancia ejercida desde el Ayuntamiento en todo este tiempo a través de la construcción de arquetas de control que permiten identificar el punto de vertidos a través de analíticas continuas. La colaboración de las empresas adaptándose a la normativa y el incremento de la conciencia medioambiental demostrada con la construcción depuradoras en las propias empresas ha sido clave para que a día de hoy se pueda hablar de que diez años después los problemas de contaminación en las aguas residuales están resueltos.

Según los técnicos responsables del balance del Plan de Control de Vertidos, esta actuación ha permitido un ahorro anual de 235.000 euros para la Estación Depuradora de Aguas Residuales. Debido a la disminución del índice de contaminación de las aguas residuales se ha podido ahorrar esa cantidad de dinero en tratamientos químicos, disminución de la cantidad de fango y lodo industrial a tratar, así como por disminución de la carga contaminante y reutilización de las aguas regeneradas.

Información y control

Con el objetivo de seguir avanzando, la empresa mixta Aigües de Paterna como gestora del ciclo integral del Agua y del servicio municipal de alcantarillado y control de vertidos industriales en el municipio de Paterna pone en marcha el Centre d’Informació i Control Medioambiental de Paterna, Cicompa. Se trata de una herramienta al servicio de las empresas para minimizar los impactos que aún puedan generar al medio ambiente y mejorar en la búsqueda de la ecoeficiencia.

“Pese a que se ha avanzado muchísimo en la última década, algunas industrias pueden tener todavía problemas de falta de información y de asesoramiento técnico, por lo que queremos darles las herramientas para que puedan realizar su producción con el menor impacto medioambiental posible, alcanzando lo que denominamos la ecoeficiencia”, explicaron técnicos de Aigües de Paterna.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, agradeció a los responsables de la empresa mixta del agua y al colectivo de empresarios que hayan creado un canal para reducir al máximo los riesgos medioambientales que pueden haber en cualquier proceso industrial, logrando de este modo que en Paterna exista un control máximo de dichos vertidos, que equipare su fortaleza empresarial con la importancia que otorgamos al medio ambiente”, apuntó el primer edil.

Por su parte, el presidente de Asivalco consideró esta actuación “muy beneficiosa para las más de 500 empresas del polígono Fuente del Jarro, pues nos ayudará no sólo a cumplir con la legislación vigente, sino a ir más allá y hacer un esfuerzo por reducir al máximo los vertidos de residuos”, explicó.

Finalmente, el gerente de Aigües, Juan José Alonso, destacó que el tejido industrial del municipio está “completamente comprometido con el tratamiento de las aguas residuales” y añadió que “el municipio de Paterna es a día de hoy un referente nacional en prevención de vertidos, pues son muchos los ayuntamientos que han venido a conocer la ordenanza municipal y nuestro modelo de gestión para importarlo a otros municipios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí