Aigües de l’Horta mejora el control en el agua gracias a la campaña de análisis en grifo del consumidor

calidad del aguaLa empresa Aigües de l’Horta, que gestiona el ciclo integral del agua en los municipios de Torrent, Aldaia, Beniparrell, Alfara, Xirivella y Picanya, controla la calidad del agua que distribuye a través de análisis diarios en puntos estratégicos de la red. Estos análisis garantizan que el agua llega en óptimas condiciones sanitarias hasta la acometida. Sin embargo, el estado de las instalaciones interiores puede afectar a la calidad final del agua.

Por ello, ha ampliado los controles en el agua que suministra mediante el programa de Control en el grifo de consumidor. Consiste en tomar y analizar muestras de los grifos en viviendas particulares, edificios públicos y empresas con el objetivo de detectar anomalías de las instalaciones interiores (tuberías interiores, depósitos comunitarios, etc.). Además, el cliente puede participar en este programa sin que ello le suponga ningún coste adicional. El control del agua en grifo es una exigencia legal del Real Decreto 140/2001, y que algunos Ayuntamientos de los municipios que gestiona Aigües de l’Horta, así como la propia compañía han impulsado para mejorar el servicio de agua potable.

Para la toma de las muestras el personal de Aigües de l’Horta se desplaza hasta la vivienda tras haber concertado una cita previa con el cliente, evitando así posibles fraudes realizados por empresas que realizan tests no acreditados. “Una vez realizados los análisis por el laboratorio, el boletín final se envía al cliente. Si  se detecta alguna incidencia en la calidad del agua del grifo, Aigües de l’Horta se pone en contacto con el abonado para ofrecerle las recomendaciones necesarias con el fin de subsanar las deficiencias” según ha indicado Salvador Santamaría, Gerente de la empresa mixta.

Asimismo, Aigües de l’Horta lleva a cabo anualmente alrededor de 1.200 ensayos en laboratorio en los que se analizan cerca de 95 parámetros diferentes para garantizar la máxima calidad y seguridad en el agua para su consumo humano. En los controles se examina exhaustiva y constantemente el agua que se distribuye, a partir de análisis microbiológicos y físico-químicos, que incluyen parámetros de metales, acidez, bacterias, turbiedad, olor y sabor.

También monitoriza en continuo el nivel de cloro libre en el agua distribuida en los principales depósitos, mediante el sistema de telecontrol y telemando y hace comprobaciones diarias del nivel de cloro libre en  diversos puntos estratégicos de la red de agua potable, e igualmente comprueba el nivel de cloro después de reparar cada una de las averías que se producen. Los profesionales de Aigües de l’Horta realizan en la red de distribución alrededor de 600 análisis complementarios, 380 análisis de control y 27 completos al año.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *