Agustí se remite al expediente y evitar dar explicaciones en un pleno extraordinario sobre la empresa mixta

7 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se ha limitado a referirse a la corrección del expediente de creación de la empresa de economía mixta Desarrollo Local de Paterna cuando en el pleno extraordinario solicitado por los concejales socialistas se le ha preguntado sobre la relación de una de las empresas que conforman la UTE adjudicataria del concurso, Assignia, con la supuesta trama de corrupción Gürtel.
El PSPV quería saber, de boca del propio Agustí, qué relación tiene Assignia con la supuesta trama corrupta ya que, al parecer, compró la mercantil Hispania, una de las firmas del entramado empresarial que investiga el poder judicial. Además, la portavoz socialista, Sonia Borruey, ha preguntado por qué el estudio para la creación de las empresas mixtas se encargó a un bufete de abogados externo con un coste de 600.000 euros en lugar de encargarlo a los técnicos municipales. En ese sentido, ha recordado que la adjudicación de este estudio “no se sacó a concurso público”.

Por último, ha insistido en que el inicio del expediente de la creación de las empresas mixtas llegó poco después, aunque ha inquirido al alcalde para que concretara las fechas, de que se cerrara el de las oficinas de atención ciudadana en cuya adjudicación estaba interesada la supuesta trama corrupta como recogen informes policiales de la investigación. Para los socialistas, la empresa mixta, tras conocer la relación de Assignia con la trama, “puede parecer la ocasión de entrar en Paterna que Gürtel perdió con las oficinas de atención ciudadana”.

Al respecto, Agustí se ha limitado a señalar que la licitación y adjudicación a la UTE como socio privado de la empresa mixta se ha realizado de la manera reglamentaria y ha instado a todo aquel que tenga alguna duda a repasar el expediente de creación de la mercantil que “es público y está disponible”. Al resto de preguntas, ha señalado que responderá de la manera “reglamentaria” aunque ya ha avanzado que no tiene “nada que decir” al respecto.

Convocatoria “inútil”

El pleno se había convocado únicamente con las firmas de los concejales socialistas y, en su primera intervención, la regidora de Compromís per Paterna Cristina Domingo ha mostrado su incredulidad porque el PSPV haya solicitado un pleno extraordinario con un punto que estaba incluido en el orden del día del pleno ordinario que se celebra el mismo lunes por la tarde.

Para Domingo, resulta “inútil y frívola” la convocatoria y celebración del pleno extraordinario “ya que ha sido un gasto para este Ayuntamiento que pasa horas bajas en su economía”. Según la coalición, “el PSPV-PSOE de Paterna no ha estado acertado a la hora de plantear este pleno, que no tiene justificación porque el punto se tratará de nuevo esta tarde en el que hay sobre las empresas mixtas”.

La regidora de Compromís per Paterna lamenta que “se convoque a los regidores a reuniones estériles en momentos en los que hace falta trabajar mucho por nuestro municipio”. Domingo señala que el PSPV-PSOE de Paterna “tenía en su mano haber desconvocado el pleno porque hubo una Comisión Extraordinaria de Infraestructuras el pasado 5 de enero dónde ya se sabía que el asunto en cuestión entraba en el pleno ordinario y, según indica el artículo 52 del Reglamento de Ordenación Municipal (ROM), podía haber solicitado su inclusión y así no celebrar este extraordinario y evitar gastos innecesarios”.

“El problema es que no han querido y ahora se justifican diciendo que se enteraron el pasado jueves del contenido del pleno ordinario, lo cual no es cierto porque está el acta de la Comisión Extraordinaria”, asegura la concejal.

Protestas de Los Verdes Ecopacifistas

Asimismo, Los Verdes han desplegado una pancarta en el pleno en la que podía leerse “El Ayuntamiento hipoteca Paterna por 40 años”, con la que la formación ha querido demostrar su oposición a la privatización de la gestión municipal.

A su juicio, el alcalde de Paterna “vive fuera de la realidad, produciendo una economía transgénica que va a contaminar las arcas municipales con números rojos deficitarios”.

Así, han señalado que la infraestructura empresarial “que ha montado el alcalde con las empresas mixtas encierra, de hecho, una aportación mas al nicho de ayuntamientos e instituciones publicas a las que esta recurriendo las grandes empresas privadas como refugio de la crisis”.

Esto se traducirá, según la formación, en que “la capacidad financiera de los ayuntamientos se va a ir reduciendo, al no estar acompasadas las medidas económicas e impositivas con una realidad económica que, desde el punto de vista de Los Verde Ecopacifistas de Paterna y los verdes europeos en general, solo tiene solución atajando la crisis ecológica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí