Agustí promociona Paterna en el encuentro empresarial España-China de Shanghai

0
54

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha viajado esta semana a la ciudad de Shanghai, China, para participar en el Encuentro Empresarial España-República Popular China organizado por la Oficina Económica y Comercial de Shanghai (ICEX) y la Agencia de Desarrollo e Inversiones de la ciudad, Shanghai Invest. En el encuentro han estado presentes representantes de 40 empresas chinas, 42 españolas y 35 instituciones empresariales del país anfitrión.
El primer edil ha querido aprovechar este encuentro para ofrecer el municipio de Paterna como destino de inversiones por parte de empresas chinas que están preparando su salida al exterior y también para poner al alcance de los empresarios paterneros, tanto pymes como grandes empresas, las herramientas que tienen a su alcance para invertir en China.

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que actualmente China ofrece una doble oportunidad para el fomento empresarial ya que, según explicó el consejero económico y comercial de España en Shanghai, Carlos Pascual, “ha duplicado en pocos años su clase media y su consumo interno se ha disparado, superando en poco tiempo a países como Alemania o Japón”.

Por otro lado, esa misma situación supone que los salarios se hayan incrementado y decrece por primera vez la incorporación de nuevos trabajadores. “Se dan todas las circunstancias para que las empresas chinas se abran al exterior y busquen países en los que invertir, siendo España ahora mismo un país muy interesante como puerta de entrada a China y como escala para exportar a Sudamérica”, apuntan desde el ICEX.

En 2011, la inversión de empresas chinas en el extranjero creció un 61% hasta alcanzar los 68.800 millones de dólares, apuntan desde Shanghai Invest, convirtiéndose en el quinto país mundial que más invierte fuera de sus fronteras con una cifra que seguirá creciendo en los próximos años. Por otro lado, las ayudas del Gobierno de España y entidades como COFIDES a través de iniciativas como el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) pueden superar los 1.500 millones de euros para proyectos de internacionalización de empresas españolas en países emergentes.

En este contexto, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se ha reunido con el vicepresidente de Shanghai Invest, Dong Tao, y el director del departamento de Inversiones en Europa, Jim Jiang, para ofrecer toda la colaboración de la Agencia de Desarrollo Económico de Paterna de modo que se pueda trabajar en esa doble vía, favoreciendo la llegada de empresas chinas a Paterna y que las empresas paterneras puedan encontrar facilidades para su internacionalización y acceso al mercado chino.

Desde Shanghai Invest indicaron que “pese a que las noticias de la crisis son preocupantes, las empresas españolas siguen teniendo muy buena imagen en China”, reconociendo como “punteras a las empresas de sectores como el agroalimentario, energías renovables, componentes para automoción o turismo, entre otras”.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, indicó que la intención del municipio por “fomentar la Inversión Extranjera Directa en Paterna proveniente de países emergentes es nuestra apuesta para tratar de apoyar la reactivación de nuestra economía local y del área metropolitana de Valencia”.

Agustí añadió que “Paterna por su situación estratégica, cercanía con el puerto y aeropuerto, y por ser el principal enclave industrial del arco mediterráneo debe ser conocido por las empresas que se estén planteando invertir en España y en Europa”, apuntó. “Ese es el trabajo que estamos realizando, somos conscientes de que los resultados no se alcanzan en el corto plazo pero estamos convencidos de que dará sus frutos porque invertir Paterna supone una buena oportunidad para muchas empresas”, apuntó el primer edil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here