Agustí presenta a los vecinos el borrador del Presupuesto de 2013 que cuenta con 55 millones de ingresos por 48 de gastos

8 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha mantenido un encuentro con representantes de las Juntas de Barrio y Asociaciones de Vecinos en el Salón de Plenos. Durante la reunión, que se prolongó más de tres horas, entregó a los representantes vecinales el borrador del Presupuesto Municipal 2013, con el objetivo de informar de las previsiones de Ingresos, necesidades de Gasto y darles la posibilidad de hacer sus aportaciones.
El alcalde aprovechó para explicar a los vecinos las líneas estratégicas de su política, “que implican el esfuerzo por atraer inversiones al municipio que generen empleo a través de proyectos como la Zona Franca o Puerto Ademuz”. El encuentro también abordó el reciente problema provocado por las lluvias torrenciales del pasado sábado. Así, acudieron a la reunión representantes de la empresa Aguas de Paterna y de la Policía Local para explicar el motivo de las inundaciones y como se desarrolló la actuación para atender las emergencias.

Según las cuentas entregadas por el alcalde, el presupuesto de Ingresos suma 55, 3 millones de euros por 48, 2 millones de euros de gasto. Agustí indicó a los vecinos que el documento propuesto “supone continuar en la línea de reducción de gastos emprendida en pasados ejercicios: completa la eliminación de competencias impropias, así como la minoración y supresión de gastos de tipo voluntarios, excluidas las de carácter social o asistencial de primera necesidad”.

A juicio del alcalde, las cifras garantizan el cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la prestación de los “servicios esenciales” al ciudadano. Invitó a vecinos y oposición a hacer sus aportaciones y propuestas de modificación hasta el mes de diciembre, aunque advirtió de que “podemos hacer modificaciones pero asegurando siempre la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de los servicios esenciales al ciudadano”.

En el apartado de Ingresos, el alcalde indicó que “no se van a realizar modificaciones de tipos impositivos, proponiéndose una previsión inferior a la del ejercicio anterior en los ingresos que dependen de la construcción, a tenor del estancamiento del mercado inmobiliario”. El alcalde recordó a los vecinos que con anterioridad a 2007, el Ayuntamiento ingresaba por ese concepto alrededor de 6 millones de euros cada año.

“Ahora ya no podemos contar con eso, lo que supone la necesidad de seguir ajustando los gastos”. El total previsto en los Capítulos de Ingresos asciende a 55, 3 millones de euros, cifra que coincide con los derechos reconocidos en la liquidación del ejercicio 2011 en Operaciones Corrientes así como con las previsiones del ejercicio presente y de la estimación contenida en el Plan de Ajuste.

Preguntado por la posibilidad de reducir la presión fiscal, el alcalde recalcó que para poder reducir los ingresos sería preciso reducir igualmente los gastos. Agustí invitó a hacer propuestas para continuar en la línea de ahorro pero avanzó que “es difícil reducir más los gastos porque ya hemos tomado todas las medidas posibles, tanto en materia de Personal como en lo que se refiere a la eliminación de aquellos servicios cuya prestación corresponde por Ley a otras administraciones”, las denominadas competencias impropias.

“Los 48 millones de euros de gastos presupuestados son los necesarios para atender los servicios esenciales y necesidades de mantenimiento que corresponden a un municipio como Paterna”, recalcó Agustí. La reducción de un millón de euros a través del nuevo modelo de gestión de los servicios deportivos, la disminución de cerca de 300.000 euros en consumo de energía a través de la nueva Empresa de Servicios Energéticos, la reducción de un millón de euros en Residuos Sólidos Urbanos, cerca de 400.000 a través del nuevo servicio de Gestión Tributaria y más de medio millón de euros de reducción de encomiendas a la empresa pública Gestión y Servicios de Paterna, son los ajustes más destacados. Además, otros 70.000 euros se reducen de la partida de Fiestas que se añaden a los recortes efectuados en este apartado en años anteriores.

El alcalde señaló que “los Ayuntamientos somos la administración peor financiada y los que más directamente nos afecta la crisis de los ciudadanos, por ello, debemos priorizar en las partidas sociales y seguir ajustando el gasto en todo lo demás”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí