Agustí podría enfrentarse a un juicio oral tras encontrar la juez del caso Auditori “indicios racionales de criminalidad”

2
153

Paterna. Lorenzo Agustí. JuzgadosLos socialistas de Paterna van a solicitar la apertura de juicio oral al ex alcalde de Paterna Lorenzo Agustí por presunta prevaricación al adjudicar a dedo en 2009 el proyecto del Auditori de la localidad por 456.000 euros. El PSPV ha anunciado que, en los próximos días y a través de su abogado Manuel Mata, van a presentar un escrito de acusación para formalizar su petición de que se juzgue a Agustí y pase así de imputado a acusado.

Los socialistas iniciarán este trámite tras recibir el auto de procedimiento abreviado dictado por la juez que instruye el caso y conocer que, tras las diligencias practicadas, esta encuentra “indicios racionales de criminalidad en la actuación de Agustí”.

Tras este auto, que fue dictado el pasado 12 de enero y que corrobora la denuncia efectuada por los socialistas ante la Fiscalía Anticorrupción, el candidato y portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, que ejerce como acusación popular en el caso, ha exigido la dimisión del ex alcalde y actual presidente del PP de Paterna, Lorenzo Agustí.

Para Sagredo, “es lamentable todo el daño que Agustí y el PP están haciendo al pueblo paternero, menoscabando la imagen y la reputación del municipio y llevando el nombre de Paterna a numerosos procesos judiciales relacionados con delitos contra la administración pública”.

En este sentido, el dirigente socialista ha responsabilizado de esta situación al “mal uso y al abuso del cargo que ha realizado Agustí durante sus años como Alcalde”, sobre todo en cuanto a los contratos públicos se refiere, en los que ha contravenido reiteradamente los principios básicos de contratación.

En el referido auto de procedimiento abreviado, la juez destaca que el ex alcalde acordó verbalmente adjudicar la redacción del proyecto técnico del Auditori “contraviniendo los principios básicos de toda contratación pública como son los de publicidad y transparencia en los procedimientos y el de eficiencia en la utilización de los fondos destinados a la realización de obras y contratación de servicios mediante la exigencia de la definición previa de las necesidades a satisfacer, la salvaguarda de la libre concurrencia y la selección de la oferta económicamente más ventajosa”.

Asimismo, también señala que “Agustí resolvió adjudicar directamente a la mercantil Estudio de Arquitectura de Paterna la redacción del proyecto técnico del Auditori sin someter su decisión a control ni fiscalización hasta que el contrato estaba consumado, generando así una obligación de pago para el Ayuntamiento y ello a sabiendas que de que la negociación del contrato con otros licitadores habría supuesto una mejora económica del mismo”.

Por último, la jueza determina que el contrato que adjudicó directamente Agustí “fue celebrado en perjuicio de los intereses de los ciudadanos y en contra de la causa pública”.

Compromís: “el PP de Paterna debería cumplir la línea roja de Fabra”

Tras conocer la noticia de una posible apertura de juicio oral contra Agustí, el portavoz de Compromís, Juanma Ramón, ha considerado que el PP de Paterna tendría que mantener la línea roja de Fabra con los imputados, “por higiene democrática, apartándolos de la futura lista electoral. Sería un ejercicio de democracia y de respeto a la ciudadanía. Pero nada más lejos de la realidad cuando quien está como alcaldesa es una imputada”.

En este sentido, Ramón señala que “desde Compromís interpretamos el paso dado por la juez como un ‘aviso a navegantes’ a Elena Martínez y los cuatro regidores que siguen imputados por el gasto en marketing de la promoción de la Zona Franca. Así como también es un aviso para el anterior alcalde, imputado en esta causa y ahora a las puertas de un posible juicio oral. Es el descrédito de la política y de los gestores actuales, los del PP, elevado a la máxima potencia. Y esto tiene que cambiar urgentemente”.

“Toda esta situación deja al descubierto, si es que no lo está ya, el caos, derroche y mala gestión del PP al frente del Ayuntamiento de Paterna. Situación que Compromís queremos revertir, a partir del mes de mayo cuando estemos en el equipo de gobierno, para rescatar Paterna y a todas las personas que viven y trabajan en el municipio”, concluye Juanma Ramón.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here