Agustí: “la empresa de la supuesta trama Gürtel pretendía engañarnos pero no lo consiguió. No hay nada de nada”

9 lecturas

El primer edil de Paterna, Lorenzo Agustí, ha reconocido que mantuvo reuniones con representantes de la empresa Easy Concept –involucrada en la supuestamente corrupta trama Gürtel- que querían implantar una servicio de atención al ciudadano en el municipio. Sin embargo, el precio de su propuesta hizo sospechar al primer edil de un intento de “engaño” y él mismo ordenó paralizar el expediente encargando el servicio de estas oficinas electrónicas a la empresa municipal Gespa.
Agustí ha respondido en rueda de prensa convocada de urgencia a las acusaciones vertidas por el PSPV respecto a su relación con una de las empresas de la trama Gürtel tras el levantamiento del secreto de sumario que ha sacado a la luz un informe de la Policía Judicial que determina la existencia de una “relación directa y duradera entre los gerentes de las empresas vinculadas a Francisco Correa y personas del Ayuntamiento de Paterna”.

El alcalde ha reconocido que, en enero de 2008, representantes de la empresa Easy Concept, “a los que no conocía de nada”, solicitaron una cita con el alcalde para proponerle la creación de un servicio de oficinas de información y atención al ciudadano. Un servicio que, al parecer, ofrecía esta empresa en otros municipios con bastante aceptación.

Según Agustí, el hecho de que las empresas lleguen a los ayuntamientos proponiendo proyectos es muy habitual al igual que el hecho de que los consistorios soliciten a estas información de otros municipios donde ofrecen el mismo servicio. Por eso, asegura que las acusaciones “no tienen sustancia” y ha declarado que, “en ningún momento, ha habido mala praxis” por parte del equipo de Gobierno de Paterna.

Preguntado por si va a tomar medidas legales en contra del PSPV por sus declaraciones, ha añadido que no va a perder “ni un minuto” en cuestiones que sólo son “malas interpretaciones” y que, probablemente, “sólo buscan rédito electoral”. Sin embargo, se ha mostrado dispuesto a enseñar los informes y a dar las explicaciones pertinentes “donde haga falta”.

Relación contractual

Respecto a la relación de su equipo con los representantes de la empresa, Agustí ha relatado que al Ayuntamiento le pareció interesante el proyecto y solicitó a la empresa más información y esta entregó un pliego supuestamente de uno de los concursos a los que se habían presentado y habían resultado adjudicatarios para realizar este proyecto. En ese momento, abril de 2008, el pliego se remite a la secretaria para su estudio y, de ahí, al Departamento de Contratación del Ayuntamiento.

Desde esa área se remite a Personal, a Vías y Obras y a Informática para que determinaran, en sus respectivos ámbitos, las necesidades y coste de un servicio como el que planteaba la empresa. Este proceso concluye el 6 de junio con un informe del Departamento de Contratación que incluían los pliegos técnicos y administrativos del proyecto con “enormes diferencias” respecto al pliego presentado por la empresa.

Entre otras, el modelo que envió Easy Concept hablaba de 1, 3 millones de euros anuales mientras que la valoración realizada por los técnicos municipales cifraba el coste del servicio en 343.000 euros.

“En ese momento, empezamos a sospechar que la empresa pretendía engañarnos”, ha explicado Agustí. Por ello, y aprovechando que estaba en proceso de constitución de la empresa municipal de servicios (Gespa), él mismo ordenó paralizar ese expediente e incluir en el objeto social de Gespa la creación de este servicio de información y atención al ciudadano de manera telemática.

“En ese momento acabó la relación de este ayuntamiento con esas personas y esa empresa que hoy sabemos que está inmersa en un procedimiento judicial por supuesta corrupción”, ha insistido el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí