Agustí defiende ante empresarios un “cambio de modelo de Estado” y advierte de que las diputaciones “no tienen futuro”

10 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha sido el invitado en el almuerzo celebrado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y, ante la entidad presidida por Vicente Boluda, ha alertado de la necesidad de un “cambio de modelo de Estado” al tiempo que ha alertado de que las diputaciones provinciales “no tienen ningún futuro”.

+ El alcalde de Paterna anuncia noticias “en breve” sobre la llegada de Ikea

Agustí, que tras las elecciones del mes de mayo anunció públicamente su deseo de entrar como diputado por el grupo ‘popular’ en la institución provincial, advierte ahora de que no tienen futuro mostrando así, quizá, su malestar por que le presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, rechazó su oferta para ser diputado y puso en evidencia a Agustí también públicamente al invitarlo a la reunión donde dio los nombres de su futuro equipo.

El edil de Paterna, uno de los municipios más industrializados de España, ha considerado que "va a haber que cambiar el modelo de Estado actual porque hay un riesgo de que se llegue a un colapso de todas las instituciones". Además, ha urgido a adoptar "decisiones inmediatas" dado que, a su juicio, "incluso aunque se adopten inmediatamente, es posible que lleguemos tarde y que ya no sea posible evitar algún colapso de alguna institución".

En su opinión, el proceso de ajuste iniciado ya por las distintas administraciones "no va a ser suficiente" para superar la situación, de modo que "va a haber que cambiar el modelo de Estado actual porque hay un riesgo de que lleguemos a un colapso de todas las instituciones". "Hay que ser realista y repensar el modelo de Estado", ha sentenciado el primer edil.

“Hay que ir hacia una estructura administrativa en la que prime la gestión, pues el actual modelo está compuesto de administraciones que se superponen en competencias, duplicando cargos, sueldos y sobrecostes al ciudadano vía impuestos”, ha declarado el alcalde de Paterna.

También ha alertado de la "dramática" situación que atraviesa el municipalismo y ha defendido la conveniencia de adoptar "acciones urgentes" para afrontar la situación tanto en la actualidad, como "en los próximos meses, puesto que esto no ha hecho más que empezar".

En ese sentido, ha recordado que los ayuntamientos “no pueden hacer frente más que a las necesidades esenciales de los vecinos, pues ni hay recursos ni financiación ni pueden recurrir al apoyo de otras administraciones”. Agustí apostó por la unidad de los municipios, al estilo de la mancomunidad de servicios que Paterna ha iniciado junto a L’Eliana y San Antonio de Benagéber, pero apostó también por alcanzar acuerdos con el municipio limítrofe de Valencia.

“Los alcaldes no podemos rivalizar por ver quién tiene la piscina o el auditorio más grande, hemos de llegar a acuerdos que beneficien al ciudadano”, sentenció. Agustí apostó por un área metropolitana de Valencia fuerte que capaz de competir con otras zonas de Europa y del mundo en servicios y crecimiento económico.

En su discurso ante los empresarios, ha defendido cuatro “propuestas de futuro” como que la planificación de las ciudades y su organización del territorio deben hacerse sin especulación y ha considerado que se debe intervenir en el precio del suelo para abaratarlo y favorecer la instalación de empresas. En ese sentido, ha puesto como ejemplo la implantación de unas 200 empresas en el Parque Tecnológico de Paterna en los últimos cuatro años.

Agustí considera que ese hecho "demuestra que si hay suelo en el mercado a un precio asequible, las empresas se implantan y continúan funcionando", de modo que "hay un atisbo de optimismo en cuanto a las posibilidades que tiene nuestro territorio para implantar empresas, sobre todo empresas tecnológicas".

En segundo lugar, indicó que dichas empresas “deben demostrar que son viables para poder acceder a ese emplazamiento”. También consideró “inaceptable” que en ocasiones el ritmo de instalación de una empresa lo marquen trámites ajenos a la propia empresa y al ayuntamiento, por lo que se mostró partidario de liberalizar el mercado energético y de las comunicaciones. Finalmente, consideró “inaplazable que los municipios influyan decisivamente en las políticas del Gobierno central”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí