Agustí confía en que la Ley de Emprendedores estimule la llegada de inversiones a la zona franca para generar empleo

10 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha considerado “muy positivo de cara a conseguir inversores para el proyecto Zona Franca Comunitat Valenciana” las facilidades para la concesión de visados y residencia a inversores extranjeros contenidas en el anteproyecto de la Ley de Emprendedores.
El nuevo documento aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de mayo recoge algunas de las medidas que el alcalde de Paterna ya expresó al Ministerio de Asuntos exteriores el pasado 13 de junio de 2012, en reunión mantenida con Antonio Torres-Dulce, subdirector general de Relaciones Económicas Bilaterales, y Rafael Luengo, asesor del Ministro José Manuel García Margallo. En aquel encuentro Agustí transmitía la necesidad de que el potencial inversor cuente con seguridad jurídica durante su estancia en España, algo que otros países como Australia, Francia, Reino Unido, Canadá o Portugal regularon años atrás.

Del mismo modo durante las entrevistas desarrolladas por el alcalde de Paterna en Shanghái en mayo de 2012 con responsables del ICEX, ya se hizo hincapié en la necesidad de que España adaptara su normativa para no desaprovechar la oportunidad de captar inversiones extranjeras. El alcalde indicó que “de la misma manera que se facilita a un ciudadano extranjero la posibilidad de desarrollarse laboralmente en España, se debe dar facilidades a aquel inversor que ponga en marcha un proyecto que cree empleo para ciudadanos españoles y ayude de este modo a dinamizar la economía”.

El anteproyecto de Ley de reciente aprobación recoge el compromiso de ofrecer el “Visado de Residencia para Inversores a los extranjeros que se propongan entrar en territorio español con el fin de realizar una inversión significativa de capital”. Se entiende una inversión significativa, entre otras, aquella que suponga la puesta en marcha de un proyecto empresarial de interés general que permita la creación de puestos de trabajo, un impacto socioeconómico de relevancia o aportación relevante a la innovación científica o tecnológica.

El nuevo marco jurídico también contempla la autorización de residencia en España para profesionales altamente cualificados aplicable para nuevas empresas que desarrollen una contratación superior a 250 trabajadores o con un volumen de negocios superior a 50 millones de euros y también aquellas empresas que desarrollen una inversión bruta anual procedente del exterior que supere el millón de euros.

El alcalde de Paterna indicó además que dicha reglamentación es recíproca en China, país sumamente interesado en la contratación de personal altamente cualificado, motivo por el cual desde la Agencia Municipal de Inversiones se está trabajando ofrecer a estas empresas la posibilidad de contratar ciudadanos paterneros desempleados que cumplen ese perfil de amplia capacitación en materia científica y tecnológica.

Agustí recordó que desde el Ayuntamiento siempre se trabaja en la doble vía de fomentar tanto la llegada de inversores extranjeros que generen empleo para paterneros como aprovechar la posibilidad de que desempleados paterneros puedan desarrollarse profesionalmente en el extranjero, en un momento en el que el mercado laboral ofrece esa oportunidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí