Aguas fecales del barrio San Francisco desembocan directamente en el Turia a causa de una avería en la depuradora

0 lecturas

El grupo municipal PSPV-APM ha denunciado que se están vertiendo aguas fecales del barrio San Francisco se están vertiendo directamente al río Turia a consecuencia de una rotura en las bombas de la depuradora ‘Quart-Benagéber’.
Según han comunicado los socialistas, las bombas que deben de elevar el agua residual para conducirla al canal que va a la Depuradora ‘Quart-Benager’ están rotas, por lo que las aguas fecales procedentes del Barrio San Francisco, vierten directamente al derramador de la Acequia de Manises que conecta directamente con el río.

El vertido se produce de forma continuada a lo largo de todo el día, y “parece ser, que hace mucho tiempo que esto está ocurriendo”, advierten desde esta formación política.

Por este motivo, el grupo PSPV-APM presentó en el pleno municipal de ayer una moción de urgencia en la cual explicaban esta situación e instaban al Ayuntamiento a que sellara de inmediato el vertido residual al río así como que procediera a reparar urgentemente las bombas.

“La moción no se pudo discutir porque el PP votó en contra de la urgencia de la misma, evitando que se pudiera tratar la moción en el pleno municipal”, ha explicado la portavoz socialista, Fernanda Escribano, quien añadió que según el alcalde, Enrique Crespo, “el tema no era urgente y por lo tanto consideró que se aplazara su discusión al próximo pleno municipal del mes de febrero”.

Asimismo, han recordado que este problema es “responsabilidad absoluta” del Ayuntamiento de Manises dado que, es de la competencia municipal todo el sistema de alcantarillado y el perfecto funcionamiento del mismo.

El hecho de que las bombas no funcionen correctamente y las aguas fecales se viertan al río es una cuestión “de mucha gravedad dado que se está produciendo una clara contaminación del Río Turia”.

De hecho, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) tiene conocimiento del vertido contaminante y –según los socialistas- se encuentra en trámite un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Manises por el vertido mencionado.

Para Escribano es “gravísimo que en pleno siglo XXI, un Ayuntamiento como Manises esté vertiendo aguas fecales al río Turia, provocando una gran contaminación del mismo”.

Además, ha comentado que ayer mismo en el Pleno Municipal preguntó a la concejala de Urbanismo si tenía conocimiento de que las bombas no funcionaban. Amparo Valldecabres, reconoció que “no funcionan del todo bien”.

Por todo ello, exige a Crespo que proceda a sellar “de inmediato el vertido de aguas fecales” y que proceda a reparar las bombas “de inmediato”. Por otra parte, estudiarán la posibilidad de denunciar este hecho ante la Fiscalía de Medio Ambiente en caso de que el Ayuntamiento de Manises no actúe de inmediato frente a esta contaminante situación.

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Manises, Amparo Valldecabres, ha respondido a estas críticas afirmando que "si no se aceptó la moción es porque la presentaron sin el tiempo suficiente para poder estudiarla. Hacer otro tipo de interpretaciones es querer hacer demagogia. Para aprobar una moción en un Pleno, se tiene que constatar lo que se plantea. Lo demás sería un tremendo acto de irresponsabilidad. Las cosas no se pueden aprobar sin estudiarlas antes y menos cuando se presentan el mismo día del Pleno, a última hora de la mañana y a escasos minutos de comenzar la sesión plenaria".

Valldecabres ha añadido que "por supuesto que este es un tema que preocupa al
Ayuntamiento. Que no le quepa ninguna duda a la oposición que ya estamos tomando las medidas oportunas para solucionarlo, tal y como se les explicó en el Pleno".

La responsable de Urbanismo y Medio Ambiente en Manises ha añadido que "da que pensar la malintencionalidad de la oposición, cuando pone el grito en el cielo porque el Ayuntamiento haya visto conveniente acometer el arreglo del Colector Norte con las ayudas del Plan de Inversión Local, criticando el proyecto donde se aborda este problema, en lugar de apoyarlo y solucionarlo".

Finalmente, ha incidido en que desde el Ayuntamiento seguirán trabajando “para dar solución a las necesidades y para sacar adelante los proyectos que necesita nuestro municipio, con o sin la colaboración de la oposición".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí