Aguas de Valencia realizó 50.000 ensayos y 36.000 informes analíticos en 2013 para garantizar la calidad de sus aguas

7 lecturas

Aguas de Valencia. Jornada de calidad del agua

La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, y el consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia, Dionisio García Comín, han inaugurado la Jornada técnica sobre Contaminación del Agua de Consumo Humano. La jornada, celebrada en la propia sede de la institución sanitaria, tiene como objetivo analizar la gestión de los recursos hídricos de la Comunidad Valenciana así como las medidas adoptadas, desde el ámbito público y privado, para garantizar su calidad.

El Grupo Aguas de Valencia ha explicado en estas jornadas los notables avances que han desarrollado para la detección de contaminantes en las aguas de consumo, tales como la Legionella Viable en 24 horas o la determinación de pesticidas mediante mediante cromatografía de gases/espectrometría de masas (CG/MS) y cromatografía líquida de alta eficacia/espectrometría de masas (HPLC/MS). Todo ello ha contribuido a posicionar al Grupo Aguas de Valencia, a través de su laboratorio Gamaser, como un referente del sector en la búsqueda permanente de la innovación y la excelencia en el servicio ofrecido a sus clientes.

En palabras de su consejero delegado “gracias a la perfecta sintonía con las distintas administraciones, podemos aplicar nuestra experiencia y conocimiento, acumulado durante nuestros 125 años de historia, a la mejora del servicio a nuestros casi tres millones de clientes”.

Asimismo, Dionisio García Comín hizo especial hincapié en la importancia de “la innovación y la generación de valor como elementos fundamentales de la estrategia del Grupo Aguas de Valencia y en la implicación y el esfuerzo que diariamente llevamos a cabo para 'empatizar' con cada uno de ellos así como para hacer frente a los nuevos retos del sector del agua”.

El Método de Detección de Legionella Viable en 24 horas, es el último proyecto innovador del Grupo Aguas de Valencia en lo que a investigación analítica se refiere. Frente a los métodos tradicionales de siembra que tardan, aproximadamente, entre 10 y 15 días, aporta inmediatez en la obtención de resultados lo que permite tomar decisiones urgentes e, incluso, salvar vidas humanas. Esta pionera iniciativa, más rápida y sensible, desarrollada a partir de un método qPCR, permite una mayor seguridad y vigilancia del agua de red.

Por otra parte, en la determinación de pesticidas, GAMASER dispone de las más novedosas tecnologías para la determinación de pesticidas acreditadas por ENAC según EN-ISO-17025, mediante cromatografía de gases/espectrometría de masas (CG/MS) y cromatografía líquida de alta eficacia/espectrometría de masas (HPLC/MS), controlando más de 100 pesticidas y metabolitos de pesticidas de distintas familias de compuestos -organoclorados, organofosforados, triazinas, carbamatos, acilaninas...

El laboratorio del Grupo Aguas de Valencia, Gamaser, realiza anualmente casi 450.000 ensayos y 36.000 informes analíticos producidos anualmente, para controlar los pesticidas y garantizar así la vigilancia de la calidad del agua de los abastecimientos gestionados por el Grupo Aguas de Valencia.

Gamaser, está acreditado como entidad certificadora, por ENAC en la norma UNE EN ISO 17025 y realiza el control analítico de aguas de consumo , aguas residuales, aguas marinas, aguas continentales, lodos, compost, suelos y lixiviados, para todo tipo de administraciones y empresas privadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí