Aguas de Valencia presenta en el Water Distribution System Analysis sus avances en telelectura de contadores inteligentes

2 lecturas

El Grupo Aguas de Valencia ha participado en la 18ª edición del Congreso Internacional Water Distribution System Analysis, celebrado en Cartagena de Indias (Colombia), donde ha presentado los importantes avances logrados en la telelectura de contadores inteligentes así como el modelo matemático desarrollado para simular escenarios críticos a partir de la información facilitada por ésta.

Water Distribution System Analysis. Foto Grupo

Ésta es la primera edición en la que el prestigioso congreso se celebra en Latinoamérica, siendo uno de los más prestigiosos a nivel mundial en todo lo relacionado con la gestión de los sistemas de distribución de Agua. En él, expertos de todo el mundo se reúnen para presentar y analizar los últimos retos, innovaciones y  metodologías aplicadas a los sistemas de distribución del agua

El Grupo Aguas de Valencia es uno de los líderes europeos en la implantación y gestión de abastecimientos mediante telelectura, lo que proporciona a los técnicos información diaria sobre el consumo horario de los usuarios y mejorar así la eficiencia y gestión de la red de distribución de agua.

El Grupo Aguas de Valencia es actualmente el gestor del mayor parque de ‘contadores inteligentes’ de España, con cerca de 650.000 unidades y uno de los principales a nivel europeo. Desde un único centro de operaciones, ubicado en Valencia, gestiona la información generada por el parque de contadores en red fija de poblaciones tan dispares y alejadas como Valencia, Tortosa, Gandía, Sagunto, Quart de Poblet, Granja de Rocamora, Albalat dels Sorells, Chiva o Calpe, entre otras.

A partir de la implantación de la telelectura, el Grupo Aguas junto con la Universidad Politécnica de Valencia (Grupo Redhisp de IIAMA) han diseñado un modelo matemático para simular escenarios críticos en los sistemas de distribución de agua, gracias a la información obtenida a partir de ésta.

El modelo desarrollado permitirá realizar estudios realistas de fiabilidad y resiliencia de las redes de distribución de agua a fin de garantizar el servicio a los usuarios. Al simular el comportamiento de la red ante cualquier condición de operación, será de gran utilidad en la toma decisiones tanto ante una situación de emergencia provocada por ejemplo por la rotura de una tubería importante, como en la gestión de una sequía prolongada,   permitiendo analizar su impacto en el grado de satisfacción de la demanda de los usuarios.

Tal y comentaba la responsable de regulación y control de agua en alta del Grupo Aguas en el Congreso, Pilar Conejos, “el conocimiento que se produce en estas conferencias tiene un impacto muy significativo en todo el mundo. En primer lugar, por su objetivo y el de sus participantes, mejorar el suministro de agua potable y por tanto la salud pública. En segundo lugar, por promover el uso responsable y eficiente de ésta, teniendo en cuenta el calentamiento global y la escasez de agua en regiones específicas del mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí