Aguas de Paterna inicia una actuación para acabar con los problemas de evacuación de pluviales en Campamento

9 lecturas

Aguas de Paterna iniciará a mediados del mes de mayo una doble actuación en las calles Miguel Hernández y Juan Baptista de La Salle (antigua calle Circunvalación) dirigida a resolver de forma definitiva los problemas de evacuación de pluviales de la cuenca Este de Paterna. La actuación cuenta con un presupuesto conjunto de 2 millones de euros y se resolverán en un plazo de seis meses.
Las obras suponen la implantación de colectores de dos metros de diámetro y su conexión con el denominado Emisario número 2 hasta el río Túria. El colector de Joan Baptista de La Salle recogerá todas las aguas que se vierten desde la avenida Blasco Ibáñez, para conducirlas al Emisario de Campamento que a su vez las vierte al Barranc d’En Dolça hasta el río Túria.

El colector de Miguel Hernández tendrá la misión de conectar ese futuro colector de Joan Baptista de La Salle con la red de pluviales que actualmente llega hasta la plaza del Ejército Español. La actuación en Miguel Hernández tiene un presupuesto de 200.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, mientras que la de la calle Juan Baptista de La Salle supondrá una inversión de 1, 8 millones de euros con un plazo de ejecución de seis meses. Actualmente, está en ejecución la instalación de un colector en la calle La Penya, obra complementaria a las dos que se iniciarán en apenas dos semanas.

A la complejidad técnica del proyecto y al hecho de que se trata de una de las principales vías para el tráfico de salida del casco urbano, se añade la circunstancia de que existen dos centros escolares en la zona de influencia. Por ello, se va a realizar una campaña informativa dirigida a todos los vecinos de las zonas de afección, así como a través de la Junta de Barrio y al tejido asociativo.

Además, se está hablando con la dirección de los centros Liceo Hispano y La Salle para acordar los itinerarios alternativos diseñados por Policía Local para facilitar la recogida y salida de los alumnos. Dado que las obras supondrán para determinados vecinos la inutilización de sus vados y garajes mientras dure la actuación se va a habilitar un solar como aparcamiento en la confluencia de las calles Salvador Giner y Joan Baptista de La Salle.

También con el objetivo de provocar las mínimas molestias posibles las obras se realizarán en tres fases, iniciándose a partir de la conexión con el emisario número dos, donde se ubicará una cámara de recogida de aguas. La primera fase llegará hasta Mariano Benlliure, la segunda hasta Joan Magal Benzo, mientras que la última fase llegará hasta Miguel Hernández.

Durante la ejecución de las obras se aprovechará para acometer una actuación de mejora del alumbrado a través de luminarias de ahorro energético, así como la puesta a disposición vecinal como parque de un espacio infrautilizado que hay junto a la estación de metro, previa cesión del uso por parte de FGV.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha visitado las calles que se verán afectadas por esta actuación acompañado por los técnicos municipales de Urbanismo, responsables de Policía Local y representantes de la empresa Aguas de Paterna para supervisar la coordinación de todos los colectivos que intervienen en la obra.

“Como todas las obras, y más cuando se trata de actuaciones que suponen el cierre de calles, será inevitable que los vecinos de la zona se vean afectados en sus rutinas, sin embargo nos esforzamos para provocar los menores problemas posibles”, indicó el primer edil. Agustí añadió que uno de los objetivos de esta legislatura era mejorar sensiblemente la recogida de pluviales. A las obras de los dos grandes emisarios que vierten al Turia las aguas del casco urbano, y a la actuación desarrollada en la carretera de Manises, se suma ahora esta actuación que supondrá paliar uno de los problemas históricos del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí