Agró, Geonatur y el Ayuntamiento trabajan en la señalización de los senderos del Paraje La Costera

12 lecturas

Durante febrero y marzo se trabaja a fondo para que esta primavera cuatro actuaciones paralelas dinamicen el funcionamiento del Paraje Natural Municipal La Costera de Puçol: las visitas guiadas al aula natura, la finalización de las obras y dotación del albergue, la correcta señalización de las distintas rutas para recorrer la montaña y, por último, la creación de los huertos de ocio.
El jueves 27 de mayo de 2010 se inauguraba el Aula Natura La Costera, primer eslabón de una larga cadena de propuestas destinadas a convertir el paraje natural en un espacio de ocio, disfrute de la naturaleza y aprendizaje para todos los vecinos de la población… y también para aquellos que quieran conocer a fondo el pulmón verde de Puçol.

Durante su primer año y medio de vida, el aula natura ha contado con visitas organizadas por distintos colegios e institutos, casi siempre con la colaboración de Acció Ecologista Agró Horta Nord a la hora de organizar las actividades y transmitir a los alumnos su pasión y respeto por el medio ambiente.

El pasado mes de diciembre finalizaron las obras de estructura del albergue situado en el paraje natural, el segundo eslabón de la cadena. Un espacio con dormitorios, servicios, comedor, recepción, zona de relax y jardines, cuya construcción necesita ahora de una segunda fase: el equipamiento para ponerlo a punto a lo largo de este año.

Otro jueves, esta vez el 9 de febrero de 2011, se ponía en marcha el tercer eslabón: la señalización de una ruta larga y otra corta, dos senderos destinados a informar a todos los vecinos que se animen a disfrutar a pie de la montaña de La Costera.

Para ajustar todos los detalles del proyecto, se reunieron en el paraje natural representantes de Acció Ecologista Agró —que tiene la custodia del territorio—, Geonatur —que se ocupa de la construcción de todos los elementos de señalización— y el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Puçol —que diseña la imagen corporativa y también toda la señalética del paraje natural—.

El objetivo es respetar al máximo el entorno, por lo que en la medida de lo posible se acudirá a las marcas de pintura sobre piedra en los senderos, y, cuando haya que recurrir a los postes de señalización, éstos serán de madera, buscando la mayor integración posible con el paisaje.

“Vamos a señalizar el sendero homologado, que es el más largo y recorre toda La Costera con un itinerario en forma de ocho”, señala Lucas Marín, coordinador local de AE-Agró. “Además, estamos trabajando en un sendero más pequeño, que rodea la zona de los antiguos barracones, donde habrá información sobre las plantas del paraje, un sendero más fácil y destinado a que los alumnos más pequeños lo recorran en sus visitas al aula natura”.

Agró asesora en los textos que han de incluirse en cada uno de los soportes que se van a utilizar, y es el Departamento de Comunicación el que se ocupa de diseñar cada uno de estos puntos de señalización, “que se completarán además con tres grandes paneles informativos situados en la entrada del paraje natural, en la plaza donde se encuentra el aula natura y en el punto más alto de la montaña, donde confluyen los distintos senderos”, explica Sento Pascual, diseñador de la mayor parte de las campañas municipales. “Nuestro trabajo es que todo siga una línea coherente y clara, basándonos en la imagen corporativa que ya creamos para el aula natura”.

Por su parte, César Rodrigo, gerente de Geonatur, es el responsable de la construcción de cada poste y cartel. “Seguiremos una línea de trabajo similar a la que ya desarrollamos en el aula natura: trabajo con madera o piedra siempre que sea posible. Buscamos que haya la señalización precisa para poder recorrer el paraje natural con la información necesaria, pero sin alterar el entorno. Además, también vamos a rotular todas las dependencias del albergue, cuyas obras acaban de finalizar”, explica.

Una vez puestas a trabajar conjuntamente las tres partes, el proceso de finalizar la señalética del Paraje Natural Municipal La Costera se prolongará hasta principios del verano, fecha en la que también se estarán realizando visitas guiadas al aula natura y, tal como señala el concejal Salvador Ávila, “como cuarto eslabón de la cadena, también esperamos tener en marcha los huertos de ocio, una iniciativa municipal destinada a que tanto asociaciones como particulares puedan cultivar veinte parcelas de 50 metros cuadrados cada una, parcelas que estamos acondicionando en estos momentos dentro del paraje natural”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí