Detenidas ocho personas implicadas en la agresión a los dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua

11 lecturas

La Guardia Civil ha detenido este lunes por la mañana a ocho de las 12 personas que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela identifica por su implicación en la agresión que sufrieron dos agentes del Instituto Armado en Alsasua (Navarra) - uno de ellos vecino de Puçol- cuando disfrutaban de un momento de ocio con sus parejas, han informado fuentes de este Cuerpo. Las detenciones se han producido en las localidades de Pamplona, Vitoria, Salvatierra y Ordicia.

Agresión Alsasua

Las detenciones se están llevando a cabo después de que la juez Lamela encuadrara la semana pasada esta agresión en el bar Koxka del citado municipio en una campaña de acoso dirigida a aislar a la Guardia Civil y crear un "clima de miedo" entre los ciudadanos para evitar que entablen vínculos afectivos a de amistad con ellos.

La magistrada identificó a doce de los agresores, a los que acusa de un delito de terrorismo, y solicitó al Juzgado de Instrucción 3 de Pamplona que se inhiba a su favor. Según Lamela, la agresión ocurrida en la madrugada del 15 de octubre pretendía "atemorizar" a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y sus familias para que abandonen el País Vasco y Navarra.

Lamela vinculó a los agresores con el colectivo Movimiento Ospa y la campaña Alde Hemendiki (Que se vayan, en castellano). El objetivo fue "despertar la inquietud y el desasosiego" y perturbar el pacífico y normal desarrollo de la libertad en actividades tan cotidianas como tomarse algo en un bar.

Con las detenciones, la Audiencia Nacional quiere juzgar a los participantes de una campaña que quiere influir de forma negativa en la calidad de vida de los agentes y hacerles sentir objetivo continuo de grupúsculos violentos, "condicionándoles su vida diaria" y provocándoles temor cuando van a comprar, disfrutan de su tiempo libre o apuntan a sus hijos a actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí