Agentes policiales para cerrar contenedores y detectar bombillas fundidas

1 lecturas

Fuentes sindicales de la Policia Local de Aldaia han denunciado que la administración local les ha encomendado tareas no incluidas en sus competencias, entre las que se encuentran cerrar y abrir un parque público de la Avenida Cortes Valencianas, contar bombillas fundidas en el turno de noche y cerrar contenedores subterráneos. Creen que detrás de esta medida pueda estar la falta de liquidez del consistorio para pagar las horas extraordinarias de la brigada municipal.

+ El concejal de Personal atribuye estas críticas a la intención de “elevar la tensión” en la negociación colectiva

Las mismas fuentes han denunciado que se ha reducido el número mínimo de agentes que cubren el servicio nocturno, incumpliendo así el actual convenio colectivo que fija un número de 4 agentes para el mismo.

Según han denunciado, a menudo se reduce esta cifra a 3 –un agente en la central y dos en un indicativo policial- por lo que Aldaia sólo dispone de una patrulla policial para 27.000 habitantes, más el centro comercial Bonaire, el cual los fines de semana es visitado por más de 10.000 personas.

Incluso han advertido de que este mismo fin de semana un agente de plantilla tuvo que prestar servicio durante 16 horas seguidas lo que implica “un peligro en casp de intervención rápida para garantizar la vida de cualquier persona”.

Esta situación agrava la ya tensa relación entre Ayuntamiento y Policía Local por el anuncio del consistorio de pagar las horas extraordinarias a trimestre vencido, incumpliendo así lo acordado en la Mesa Paritaria de Seguimiento, organismo idóneo para la revisión de criterios de asignación del complemento de productividad y gratificaciones.

Anteriormente fueron los funcionarios de la brigada de obras y servicios lo que dejaron de realizar horas extraordinarias, según han señalado las mismas fuentes.

“Ahora ha sido el colectivo policial, ya que se niegan a cobrar las mismas a 90 días.

Este colectivo también tiene que pagar hipotecas, comer y demás gastos que tiene un familia normal, muchos de sus cónyuges han sido despedidos por lo que sólo es un salario el que entra en sus familias, es decir, que también les afecta la crisis”, han manifestado.

Aunque desconocen el motivo por el cual la administración ha decidido adoptar de forma unilateral la citada medida, “lo mismo que la de encomendar cerrar y abrir el parque público o la de contar bombillas fundidas en el turno de la noche” temen que todo pudiera estar relacionado con “la falta de liquidez para pagar horas extraordinarias, de ahí que para evitar pagar las mismas a la brigada por realizar tales funciones, éstas le son encomendadas a la policía y le salen gratis, eso si, olvidando las competencias que son propias a una Institución como es la Policía Local”.

Ahora mismo Ayuntamiento y Policía Local están inmersos en la negociación de un nuevo convenio colectivo y desde algunos sindicatos se critica que en éste se pretenda omitir el número de agentes para los servicios mínimos, dejándolo a criterio de Jefatura.

En el convenio actual el número es de cuatro agentes y se obliga a, si hay alguna incapacidad de los agentes y el número se reduce a tres, buscar a otro agente para cubrir el servicio mínimo de cuatro pagándole horas extraordinarias.© Sandra Quintero//Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí