Aena presenta en Paterna una colección de 25 maquetas de aviones desde principios del XX hasta la actualidad

9 lecturas

La Fundación Aena presentará mañana en el Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna, hasta el 12 de octubre, la colección de maquetas 'Un siglo de la industria aeronáutica española'. Una muestra formada por 25 piezas a escala de aviones fabricados en España desde 1911 y realizadas artesanalmente con gran precisión y todo lujo de detalles.

Esta exposición se suma a los actos conmemorativos que el Ayuntamiento de Paterna ha organizado con motivo del centenario del primer vuelo a motor en España, que efectuó el valenciano Joan Olivert en Paterna el 5 de septiembre de 1909, según informó la Fundación de la entidad pública que gestiona los aeropuertos españoles en un comunicado.

El autor de la mayoría de las maquetas es Marcelino Viejo Canalejas, nacido en 1913 en Guadalajara y durante más de cincuenta años vinculado profesionalmente al desarrollo de la aeronáutica en España. La exposición se inicia cronológicamente con la versión del 'Bleriot XI' realizada en 1911 en Valencia por los hermanos Vilanova y el ingeniero Luis Acedo, que consiguió volar en repetidas ocasiones, y concluye con el modelo del EADS-CASA que se construye actualmente para Salvamento Marítimo (Ministerio de Fomento).

La colección incluye maquetas de aviones históricos como el 'Cuatro Vientos', el autogiro de De La Cierva, y el 'Saeta' HA-200, así como varios de los aviones de caza de ambos bandos que participaron en la Guerra Civil Española, explicó la Fundación.

Estas piezas constituyen un conjunto de alto valor pedagógico, pues presenta de manera amena y didáctica la importancia que desde hace un siglo tiene la industria aeronáutica en España. Desde el año 2000, la colección se viene presentando en los aeropuertos gestionados por Aena, que adquirió las maquetas en 1998, y es gestionada por la Fundación que se encarga de la promoción y divulgación de este capítulo de la industria aeronáutica.

Además, dentro de las actividades de conmemoración del centenario del primer vuelo a motor en España, la Fundación Aena participa, junto con otros patrocinadores, en el denominado Proyecto Bleriot. La idea partió de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana (FACV) que propuso construir una réplica voladora del que puede ser considerado el avión más representativo de los inicios de la aviación en España: el monoplano 'Bleriot XI' tipo Canal de la Mancha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí