Aena insonorizará alrededor de 1.500 viviendas de Xirivella afectadas por el paso de los aviones

8 lecturas

Aena insonorizará las viviendas de Xirivella afectadas por la huella acústica del paso de los aviones. Así se comunicó en la Comisión de Seguimiento Ambiental a la que acudió el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Ximo Delgado. Aena informó de que la nueva actualización de mapa acústico incluye entorno a 1.500 viviendas de la población.
Anteriormente, la huella acústica que manejaba Aena tan solo incluía al municipio de Manises, donde se encuentra el aeropuerto, algo que el Ayuntamiento y los vecinos de Xirivella siempre han criticado ya que la localidad es una de las más afectadas por el paso de los aviones.

Ahora, con la nueva propuesta de huella, las viviendas afectadas podrán insonorizarse sin coste alguno para los propietarios. Está previsto que en un plazo de varios meses se publique una orden ministerial donde se recogerán las nuevas consideraciones.

Una vez el Ministerio envíe la huella acústica al Ayuntamiento de Xirivella, este deberá enviar el censo de las viviendas a Aena para que se ponga en contacto con los vecinos. Después, la empresa pública realizará mediciones en todas las viviendas afectadas y, si superan el nivel de ruido establecido (60 Dba día y 50 Dba noche), las insonorizará.

Además, deben cumplir otra serie de requisitos para beneficiarse del Plan de Aislamiento Acústico de Viviendas como tener uso residencial, educativo o cultural y tener licencia de edificación anterior al momento en que fue informado por el Ministerio de Fomento de la necesidad de construir aumentando el aislamiento acústico por tratarse de zona de servidumbre acústica del aeropuerto.

El alcalde de la localidad, Enrique Ortí, se mostró “muy satisfecho” de que Aena haya incluido a Xirivella en la huella acústica. “La contaminación acústica que tiene Xirivella forma parte de una de las reivindicaciones históricas de la población, que durante mucho tiempo hemos sido sufridores del paso de los aviones. Ahora, después de muchos años, Aena ha hecho caso de nuestras quejas y los vecinos podrán acogerse a este plan de insonorización”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí