Aena desaloja al Real Aeroclub de sus instalaciones en el aeropuerto de Manises

9 lecturas

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) desalojará al Real Aeroclub de Valencia de sus actuales instalaciones en el aeropuerto de Manises mediante una orden del juzgado. A partir de este momento el Real Aeroclub se trasladará a unas dependencias provisionales hasta su próxima ubicación en el Aeródromo de Requena.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) desalojará al Real Aeroclub de Valencia de sus actuales instalaciones en el aeropuerto de Manises mediante una orden del juzgado. A partir de este momento el Real Aeroclub se trasladará a unas dependencias provisionales hasta su próxima ubicación en el Aeródromo de Requena.

La notificación del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valencia, que se ejecutará a las 10.00 horas del martes, insta al desalojo de muebles, enseres y personas de las actuales dependencias.

El Real Aeroclub, que lleva 79 años realizando su labor social y deportiva en dicha ubicación, recordó que, pese a la crisis económica, el número de socios de la entidad deportiva se incrementó entre 2010 y 2011, un hecho que evidencia "el interés de los valencianos por la aviación".

El presidente del Real Aeroclub de Valencia, Carlos Arnal, recordó que "no habría sido necesario llegar a esta situación si las instituciones valencianas y nacionales implicadas en esta cuestión hubieran intervenido tomando decisiones".

"Este desinterés institucional, sumado al de Aena por poner trabas y condiciones inviables a cualquier negociación ha provocado que en cinco días, desde que se recibió la notificación del juzgado, se tenga que trasladar todos los servicios del Aeroclub a una nueva ubicación con la consiguiente problemática que esto conlleva. No se trata de una mudanza sino del traslado de toda una institución deportiva y social".

El presidente del Real Aeroclub manifestó que "las negativas reiteradas de AENA a cualquier diálogo e incluso sus propuestas inviables e inaceptables por el elevado precio aplicado estrangulaban cualquier iniciativa de encontrar una salida viable".

"Es una pena que los actuales dirigentes no aporten soluciones creativas e inteligentes a la situación sino que ejecuten ordenes sin sentido. Y luego apliquen un ERE reduciendo personal por no tener actividad para mantener a la gente en su puesto de trabajo", agregó Arnal, quien confía en que esta situación "pase pronto" y "podamos contar con dirigentes más comprometidos con la familia aeronáutica".

En marzo de 2010, la dirección del Real Aeroclub de Valencia y, ante la "insistente amenaza", Aena de desalojarles del edificio presentó un contencioso administrativo solicitando el cumplimiento del acuerdo marco de colaboración firmado por Aena en diciembre de 1995. En dicho contencioso se solicitaba la adopción de medidas cautelares que permitieran suspender el desahucio y analizar las posibles salidas a una situación sumamente embarazosa.

Pese a existir un Acuerdo Marco firmado en 1995 por Aena y el Real Aeroclub de España, entidad que engloba a todos los aeroclubs, y en el que se establece la obligación por parte de Aena de colaborar en el fomento de la aviación deportiva y además el compromiso de abonar un canon al Real Aeroclub de Valencia de 33.000 euros anuales.

El Aeroclub no ha recibido las cantidades correspondientes a los últimos años, esto no ha imposibilitado a la entidad deportiva hacer frente a los compromisos con la misma Aena de abonar el alquiler de los terrenos que ocupa, incluido el mes de julio, así como el pago de las tasas de vuelo (que por cierto se han visto incrementadas de manera desorbitada este año) y de asumir el coste del traslado de sus instalaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí