AE-Agró amplía el proyecto de restauración de la flora dunar de la playa con la ayuda de 50 voluntarios

22 lecturas

El pasado domingo 10 de marzo, el colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agró Horta Nord convocó, con la colaboración del Ayuntamiento de Puçol y el Club de Submarinismo Trotafons, una nueva jornada para continuar restaurando los valores medioambientales de la playa de Puçol. La actividad contó con la participación de más de 50 voluntarios, que ampliaron la zona protegida en 2012 y pintaron de verde esta playa con 400 plantas de ocho especies diferentes de flora dunar.
Con este proyecto, además de restaurar la vegetación litoral, AE-Agró quiere minimizar la pérdida de arena que padece esta playa de l’Horta Nord y fomentar el turismo de naturaleza.

Como ocurre en la montaña después de un incendio forestal, las playas sin vegetación padecen una constante pérdida de suelo, concretamente de arena, provocada por el viento y las olas del mar. Por eso, el año pasado, el colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agró Horta Nord, con la colaboración del Ayuntamiento de Puçol, puso en marcha un proyecto para conservar la flora dunar de la playa de este pueblo y minimizar así la pérdida de arena.

La iniciativa consistió en crear dos zonas cerradas para proteger la flora dunar y, además, se realizó una plantación de especies propias del litoral mediterráneo, algo que permitió reintroducir con éxito el lirio de mar en esta playa.

El pasado domingo, AE-Agró, con la colaboración del consistorio puçolenco y del Club de Submarinismo Trotafons, convocó un nuevo voluntariado para continuar restaurando la vegetación dunar de este pueblo. Más de 50 voluntarios participaron en esta actividad, que tenía dos objetivos: ampliar la zona de actuación del proyecto y también la biodiversidad de la playa.

En primer lugar, los participantes en esta restauración ambiental crearon tres nuevas zonas cerradas para proteger la flora dunar y, con ella, la arena. Gracias al esfuerzo de los voluntarios, ya hay cinco zonas cerradas en la playa, que ocupan prácticamente un kilómetro del litoral, muy cerca del Marjal del Moro.

Una vez instaladas las nuevas zonas cerradas, los participantes en la actividad protagonizaron una plantación para incrementar la biodiversidad de la costa de Puçol. En total, sumando todos los plantones y bulbos, se plantaron 400 plantas de ocho especies distintas de flora dunar, suministradas por los Viveros del Saler del Ayuntamiento de Valencia: barrón o carrizo (Ammophila arenaria), mansega marina (Cyperus capitatus), junquillo (Elymus farctus), cardo marino (Eryngium maritimum), algodonosa (Otanthus maritimus), lirio de mar (Pancratium maritimum), corregüela marina (Polygonum maritimum) y Sporobolus pungens.

Si esta plantación tiene éxito, se incrementará la biodiversidad de la playa en prácticamente un 50%, ya que varias de ellas se habían extinguido en Puçol, donde hasta el pasado domingo podíamos encontrar sólo diez especies de flora dunar autóctona del Mediterráneo.

Además de minimizar la pérdida de arena e incrementar la biodiversidad de la playa, desde AE-Agró consideran que este proyecto puede ampliar el espectro de visitantes de la playa de Puçol, por su proximidad al Marjal del Moro, tiene un gran potencial de turismo de naturaleza, especialmente, el ornitológico. Este turismo, a diferencia del convencional, no se concentra sólo en verano, sino que puede aportar visitantes durante todo el año, incluido el invierno, completando así la oferta turística de Puçol.

Por tanto, desde la asociación explican que hay que potenciar más el turismo de naturaleza con actividades como la del pasado domingo y proyectos como el de la restauración de la flora dunar, ya que más de 3.000 personas vieron, sólo a través del Facebook de AE-Agró, las publicaciones vinculadas a la convocatoria del domingo. "Y no podemos olvidar que la mayoría de los participantes no eran vecinos de Puçol, sino turistas que visitaban por primera vez la playa, gracias a esta actividad. Esperamos que regresen, ya sea en verano o en cualquier época del año, y que cuando lo hagan puedan disfrutar de la playa y especialmente de su flora dunar", señalan desde AE-Agró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí