Advierten de que el freno a la inversión pública en infraestructuras limitará el crecimiento de las empresas de la comarca

0 lecturas

La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL) ha advertido de que el parón inversor en obra pública por parte de las administraciones privará a las áreas empresariales valencianas de infraestructuras vitales para el desarrollo futuro de sus empresas. Entre ellas, se ha referido a las áreas empresariales del área metropolitana de Valencia.
En este sentido, el reciente anuncio por parte de Fomento de aparcar “demandas históricas” de los polígonos valencianos como es la construcción de un segundo by-pass en la circunvalación de Valencia y la ejecución del tercer carril de la V-30, así como el retraso de varios años en finalizar obras como el acceso por la V-21 y la puesta en marcha de la CV-50 “afectan negativamente a la competitividad de las áreas empresariales adyacentes”.

Según el presidente de FEPEVAL, Santiago Salvador, "la caída drástica en las inversiones que ha arrastrado a algunas de las infraestructuras más necesarias para la Comunitat provocará que nuestras empresas tarden más en levantar cabeza".

A pesar de la existencia de “buenas noticias” como el anuncio de la licitación de un nuevo puente para conectar la A-3 con la V-21 que beneficiará a los polígonos de Xirivella, Mislata y Quart, “esto supone tan sólo una pequeña excepción tras el frenazo inversor, ya que otras áreas vienen sufriendo durante años retrasos significativos, como es el caso del tercer carril de la V-21 entre el barranco de Carraixet y Puçol. Las obras en esta zona comenzaron en 2008 y desde entonces llevan colapsando los accesos a las áreas industriales”, explican desde FEPEVAL.

En su opinión, a estas se unen otras actuaciones que durante años llevan reivindicando las entidades gestoras de los polígonos como es la ejecución del tercer carril de la V-30 a la altura de Fuente del Jarro, la previsión para incluir accesos a las zonas industriales de Alicante en la red de transportes públicos del TRAM, o la inexistencia de planes de transporte alternativo y sostenible al vehiculo privado.

En palabras de Salvador, "lamentamos los recortes en infraestructuras pero especialmente por su incidencia en aquellas obras en marcha desde hace años, como es el caso de la V-21 y otras ya licitadas como la CV-50 pero que no han comenzado por falta de financiación y que uniría la Safor, La Ribera Alta, La Hoya de Buñol y El Camp de Turia".

Según la Federación, unos polígonos con infraestructuras modernas, buenos accesos y conectados a vías de salida de mercancías son “imprescindibles para el desarrollo del tejido industrial de la Comunitat”. En este sentido, FEPEVAL se une a la reivindicación de infraestructuras como el eje ferroviario del Corredor Mediterráneo ya que “revalorizaría a toda la Comunitat, y sobre todo a las zonas empresariales de influencia como es el Parque Empresarial Juan Carlos I”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí