Adsuara (PP): “Espero pasar con buena nota el examen que los vecinos de Alfafar me pondrán el 24-M”

18 lecturas

Alfafar. PP. Juan Ramón Adsuara
Hace 4 años, Juan Ramón Adsuara se presentaba por primera vez a las Elecciones Municipales por el PP. Logró lo que nadie antes había conseguido: arrebatar la alcaldía de Alfafar al PSPV que siempre había ganado en esta localidad de l’Horta Sud de 21.000 habitantes.


-Hace 4 años el reto era complicado. Sin embargo consiguió derrotar al socialista Emilio Muñoz que gobernaba desde 2003. Ahora el objetivo es repetir.

La verdad es que el 24-M todos pasamos un examen en el que los vecinos de Alfafar y de todas las localidades deben aprobar la gestión de sus responsables. Nosotros esta vez nos presentamos con el aval de estos cuatro años en lo que hemos sido intentando hacer lo mejor para Alfafar con los recursos que teníamos

 -La situación con la que se encontró el ayuntamiento de Alfafar no era boyante precisamente

Nos encontramos con unas arcas municipales poco saneadas que nos obligaron a hacer un Plan de Ajuste. A tomar decisiones complicadas. Pero poco a poco con trabajo, sacrificio y con las decisiones tomadas Alfafar ya está en la senda económica correcta.

- Estos 4 años de crisis económica no han ayudado tampoco. Ni para desarrollar todo lo que hubieran querido ni para plantear ciertas mejoras urbanísticas, educativas, sociales, culturales, … que seguramente le hubiera gustado desarrollar

La verdad es que no hemos hecho grandes obras, es verdad, pero sí hemos dado respuesta a reivindicaciones históricas de la población. No hemos hecho grandes obras pero hemos hecho algo más importante, a mi entender, hacer la política que la mayoría de ciudadanos de Alfafar ha querido. Hemos escuchado más a las personas, hemos incrementado presupuesto en Educación, asuntos sociales y fomento de Empleo. Y hemos generado una zona comercial que es sólo un punto de partida.

- Uno de sus grandes avales con los que se presenta a estas Elecciones, es el tema económico. Ha logrado reducir la deuda en 9’6 millones de euros. Ha logrado traer Ikea. Ha generado empleo en la localidad –aunque no tanto como hubiera querido la oposición o los vecinos-

El caso Ikea es buen ejemplo de cómo hacemos las cosas. Otros escenificaban los éxitos o los adelantos con Ikea y nosotros ibamos trabajando. Unos salían día sí y día no en los medios pregonando sus éxitos. Y nosotros hablamos, trabajabamos, nos reuníamos, … Y al final hemos conseguido la llegada de Ikea. Y a su alrededor, tenemos la zona comercial que más posibilidades tiene de crecer de toda España.

- El aval de la llegada de Ikea seguramente supondrá la llegada de más empresas grandes.

Estamos negociando con más empresas interesadas en posicionarse alrededor de Ikea. La cadena de restaurantes Viena ya ha mostrado su interés. La cadena Foster’s Hollywood también está interesada. También Decathlon, Ofiarea, Tony’s Roma, Aurgi y Norauto están interesando. La verdad es que ese polo de atracción que supone Ikea atrae a más empresas. Y esas empresas traen empleo. Y ese empleo queremos y trabajamos para ello que sea para gente de Alfafar. En ello estamos.

- La parte negativa es el impacto que supone Ikea en el famoso triangulo del mueble

Nosotros hemos trabajado muy estrechamente con ellos para conseguir que ese impacto fuera el menor posible. Hemos puesto en marcha campañas municipales para promocionar la milla del mueble. Trabajamos con ellos y con la Confederación Empresarial Valenciana para crear un minicluster del subsector del comercio del mueble en su entorno que beneficiará a las empresas locales. Nos hemos opuesto a la apertura del Ikea en domingo. Pero al final la crisis y la excesiva dependencia de ese sector al urbanismo ha obligado a cerrar, por desgracia, a muchas empresas locales y comarcales.

- Eso ya forma parte de su histórico. Hablemos del futuro y de ese ambicioso Plan Alfafar 2020

El programa ‘Alfafar 2020’ es un plan que ha salido de las 500 reuniones con los ciudadanos. Es un plan ambicioso en el que se incluyen el plan de movilidad, el plan de accesibilidad, el plan social de empleo y el proyecto de soterramiento de las vías, ..

-Hablamos de 130 millones para su total desarrollo

En ello estamos. Hemos buscado ayudar para buscar financiación europea y evitar nuevas cargas económicas al ayuntamiento. Con ello, con el superávit municipal y algún crédito municipal que tendremos que pedir, esperemos que salgan los números. De la mano del despacho Garrigues especializado en temas europeos, Alfafar esperamos conseguir parte de los 50 millones de euros que cuesta soterrar 900 metros de vía férrea.

- Pasan los años y el soterramiento sigue igual de parado. ¿Habrá un mañana en el que los vecinos no vivan separados por las vías?

Esperemos que sí. Parte de ese plan Alfafar 2020 y de las reuniones que hemos tenido en Madrid van en esa línea. Sabemos que soterrar 900 metros cuesta 50 millones de euros. Que obviamente no deben salir de las arcas de Alfafar. Nosotros somos los sufridores de la situación. No los culpables. El proyecto que planteamos es posible. Aquella apuesta por soterrarlo hasta casi Silla era imposible por su inviabilidad económica.

-Alfafar 2020 será uno de los ejes de su campaña. Supongo que no será el único

No. La apuesta por Alfafar 2020 es muy fuerte. No solo implica el soterramiento, implica un plan de movilidad, un plan de accesibilidad, el plan social de empleo. Pero no es lo único. Trabamos para mejorar los accesos a la localidad. Trabajamos para tener una mejor comunicación con la Albufera. Vamos a apostar por la Educación. Seguiremos con los bonos de ayuda a los escolares, implantaremos el cheque-bebé y pondremos en marcha ayudas al transporte universitario.

Y no nos olvidamos de la gente que lo está pasando peor en estos momentos. Por eso queremos dotar de más contenido y presupuesto el plan ‘Alfafar Colabora’, que es el programa social para las familias con más riesgo de exclusión social de la localidad.

-Alfafar ha sido una de las localidades que ha obligado a entidades bancarias a paralizar  desahucios e incluso trabaja para que los pisos vacíos cedidos puedan ser utilizados por las familias empadronadas en Alfafar que no puedan acceder a una vivienda por falta de recursos económicos.

Es que el Ayuntamiento está para eso. Para ayudar a los vecinos y vecinas más necesitados, proporcionándoles un hogar en el que poder vivir, evitando de este modo al mismo tiempo la ocupación ilegal. Resulta inadmisible que haya viviendas vacías mientras que en Alfafar hay familias que no tienen un techo bajo el que vivir.

-El Plan de Barrios, la Carta de Servicios, la Plataforma de Participación Ciudadana Alfafar Opina, la consecución de la Certificación AENOR, …

Han sido 4 años llenos de trabajo, de proyectos que pretenden abrir la gestión municipal a los vecinos, haciéndoles partícipes de las decisiones que se toman desde el Ayuntamiento gestionando los recursos públicos. Queremos seguir haciendo cosas para los vecinos de Alfafar. Esa ha sido siempre nuestra prioridad.

- Me está hablando de éxitos pero supongo que tendrá alguna espinita clavada

No hemos podido solucionar todos los problemas, pero sí que nos hemos volcado en intentar mejorar y hemos generado, tanto cultural como socialmente, 80 nuevas actividades que no estaban recogidas en nuestro programa electoral. Los hechos nos avalan para que la gente se decante por nosotros porque durante este tiempo hemos demostrado que, por encima de los intereses de partido, están los intereses de Alfafar.

- El 24-M toca examen. ¿Que sensaciones tiene?

Creo que los vecinos de Alfafar son conscientes de los esfuerzos, dedicación, horas, imaginación que hemos hecho y dedicado estos 4 años. Hemos cometido aciertos y habremos cometido muchos errores. Espero que nos valoren más los aciertos. Hemos trabajado para ellos. Ese es nuestro aval. Hemos trabajado duro para sacar adelante Alfafar. No lo teníamos fácil. Los dos primeros años fueron muy duros. Ajustes, ajustes y más ajustes. Ahora empezamos a ver la Alfafar que nos gustaría que fuera en el futuro. Esperamos que la gente nos dé su confianza para llevar a cabo los ilusionantes proyectos planteados para Alfafar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí