Adsuara: “No habrá proyectos espectaculares. Las necesidades ciudadanas y la austeridad económica son prioritarios ahora”

4 lecturas

Juan Ramón Adsuara, el nuevo alcalde de Alfafar, tiene un reto importante entre sus manos: sacar a Alfafar de la difícil y complicada situación económica de sus arcas municipales. En una entrevista concedida a Hortanoticias y que ya puede verse en nuestro canal audiovisual, el nuevo primer edil de Alfafar ofrece austeridad presupuestaria y una nueva forma de hacer política más cercana al ciudadano.
Adsuara sabe que la situación no es fácil –lleva 3 años incumpliendo el plan de austeridad y el Gobierno ha bloqueado la posibilidad de solicitar nuevos créditos- pero considera que “si remamos todos en las misma dirección, podemos salir adelante” para reconducir la situación y poder solucionar los problemas sociales de los vecinos de Alfafar.

Pregunta: ¿Cómo se ha encontrado la situación económica del Ayuntamiento?
Respuesta: Nos hemos encontrado, aunque ya lo esperábamos, con una situación muy crítica. Tanto que nos hemos obligado a aplazar los pagos a los proveedores hasta el 2012. Estamos trabajando codo con codo con Intervención y Tesorería para superar esta difícil situación.

P:¿Se lo esperaban?
R: Sabíamos que la situación era crítica, complicada; teníamos constancia que no se cumplía el Plan de Estabilidad Financiera, desconocíamos algunos compromisos firmados en los últimos meses, … La verdad es que revertir esta situación es un reto complicado pero a la vez va a ser ilusionante y motivante coger esta situación tan complicada y ser capaces entre otros, a base de mucho trabajo y muchas horas, de superar esta situación.

P: ¿La situación de las arcas municipales va a modificar su programa electoral en alguna cuestión?
R: No lo va a modificar, lo va a ralentizar un poco y nos va obligar a frenar algunas actuaciones que están previstas. La prioridad básica es el cumplimiento del plan de estabilidad financiera con un plan de saneamiento financiero que nos va a llevar 9 meses o un año en el que vamos a trabajar en la optimización de los recursos financieros y humanos para cumplir los ratios exigidos por el Gobierno Central para abrir vías de crédito. Ahora, al no tener abierta esa vía por incumplir durante 3 años el Plan de estabilidad estamos un poco asfixiados. Pese a ello, algunas actuaciones que no comportan grandes desembolsos económicos ya se están poniendo en marcha.

P: ¿Van a pasar las medidas de ahorro y contención por incrementar impuestos, tasas o precios públicos; eliminar puestos de trabajo municipales o recortar servicios que presta el Ayuntamiento, ...?
R: Las medidas de ahorro van a pasar, primero, por optimizar recursos humanos. Vamos a rebajar el número de asesores y cargos públicos, a rebajar sueldos e indemnizaciones a concejales. Vamos a optimizar los recursos de los funcionarios. En el tema de las fiestas vamos a ser austeros. El gasto corriente se va a centralizar. Nos vamos a sumar a la central de compras de la Diputación. Con estas medidas vamos a cumplir el ratio positivo en Tesorería. Renegociar contratos y convenios. Ver todas las posibilidades de ajustes. Eso va ser la primera línea. Un poco de sentido común a la hora de gastar y austeridad por parte de los concejales. Con eso creemos que podemos salir adelante.

P: El movimiento 15M ha puesto el foco sobre la participación ciudadana, ¿se van a tomar medidas para incrementar la participación de los vecinos en la gestión municipal?
R: Estamos de acuerdo con esas reivindicaciones de una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones. Creemos que esta participación beneficia y enriquece la relación entre ayuntamiento y vecinos ya que nos permite mejorar la toma de decisión gracias a esa interacción. Estamos recogiendo información de asociaciones, clubs, comisiones de fiestas, … para que formen parte de la toma de decisiones. Nuestra forma de hacer política debe ser más cercana a los ciudadanos. Debemos tener en cuentas las opiniones de los vecinos, de las asociaciones dándoles la posibilidad de participar e implicarles en la toma de decisiones. Esta va a ser una de las prioridades de la legislatura.

P: ¿Por dónde pasan las prioridades en esta legislatura?
R: Nuestras prioridades van a pasar por el tema financiero concienciando a todo el mundo de la situación económica municipal. La segunda prioridad va ser la transparencia. Otra prioridad es integrar a todos, políticos y funcionarios, en un mismo proyecto, con reuniones sectoriales para remar en la misma dirección. Hacer participe a la Policía Local, colaborar en el Banco de Alimentos, abrir el Ayuntamiento a los vecinos, a los niños. En definitiva, una nueva forma de hacer política. Acercar la política a los vecinos, estar cerca de la gente, estar en la calle, que nos transmitan sus necesidades. Vamos a ser austeros y vamos a contar con la opinión de la gente. Esa es la prioridad y luego, en un año, ya hablaremos de inversiones.

P: La situación económica paraliza todo, aunque suponemos que el Ayuntamiento contempla nuevas inversiones, proyectos, ideas, … para esta legislatura
R: La situación económica nos obliga a aparcar todas las inversiones al menos en este primer año de legislatura. El año que viene ya hablaremos de inversiones, de algunas prioridades como asfaltar algunas de las avenidas, actuar en algún cruce peligroso, realizar un aula polifuncional donde poder hacer conciertos, teatros, rehabilitar la alquería mora, que está derrumbándose, … Pero sin olvidarnos de las familias necesitadas. No va a ser una legislatura espectacular. Puede tener un coste político, pero nuestra misión es cubrir esas deficiencias y que se acrecientan en esa época de crisis. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí