Adif inicia las pruebas previas de conexión de la línea C-3 con un simulacro de emergencia

1
298

Adif. SimulacroAdif ha realizado un simulacro de emergencia en el túnel ferroviario que conecta las estaciones de Valencia Fuente de San Luis y Valencia San Isidro, que se enmarca en el Plan Director de Seguridad diseñado para sus instalaciones y servicios. El simulacro ha tenido una duración de 30 minutos, de 11.00 a 11.30 horas.

Asimismo, el ejercicio forma parte de las pruebas previas a la puesta en servicio de la infraestructura, por la que ya se efectúan circulaciones para verificar su operatividad. La nueva conexión ferroviaria, de aproximadamente 1, 5 km, permitirá la llegada de los trenes desde Valencia San Isidro a la Estación del Norte, previo paso por la estación de Valencia Fuente de San Luis.

El simulacro ha contado con la presencia de bomberos, policía local y nacional, servicios sanitarios, etc. Los principales objetivos de esta actuación son verificar la funcionalidad del plan de emergencia elaborado por Adif, garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de autoprotección con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia.

El desarrollo del simulacro se ha basado en el hipotético incendio de un convoy producido en el túnel. Con la comunicación de la incidencia, Adif activa el protocolo previsto en el Plan de Autoprotección. De este modo, avisa a los servicios de seguridad internos y, después de un primer informe de daños, se activa la correspondiente mesa de crisis y el Centro de Coordinación, con un Jefe de la Emergencia que coordina la actuación de los servicios de ayuda.

El Plan se completa con un comité de arbitraje imparcial y una evaluación posterior encargada de extraer conclusiones, con el fin de mejorar las actuaciones previstas.

Para el alcalde de Xirivella,  Enrique Ortí, esta noticia adelantada en la reciente visita de la ministra Ana Pastor supone que  “por fin Xirivella volverá a estar conectada con el centro de Valencia a través de la línea de tren C3. El simulacro de emergencia que tuvo lugar la semana pasada es el paso previo a la puesta en marcha de la línea”.

Ortí recordó que “Xirivella se quedó sin conexión directa con tren al realizar las obras del AVE. Durante esta legislatura hemos trabajado mucho para que el Ministerio de Fomento volviera a dar prioridad al restablecimiento de la línea y así volver a tener la conexión. Hace dos años comenzaron las obras de la línea de tren C3 y ahora es una realidad”.

La alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, se ha mostrado muy satisfecha “porque el tren ya está aquí tal y como dijimos. Hemos peleado mucho por devolver a los aldaieros la conexión con el centro de Valencia y ahora es una realidad”.

En este sentido, la primera edil de Aldaia ha recordado que esta conexión desapareció hace siete años con motivo de las obras del AVE y que el PSOE estuvo “prometiéndonos que el tren volvería, pero no hizo nada para que así fuera”, sin embargo “a mí no me ha importado llamar a cuantas puertas hizo falta para que estas obras, que dependen del Estado, se incluyeran dentro de los presupuestos generales y fueran una realidad”.

Con esta línea con vecinos de Alaquàs, Aldaia y Xirivella volverán a llegar directos a la Estación del Norte y tendrán antes una parada en el apeadero del hospital La Fe.

1 Comentario

  1. “Ortí recordó que “Xirivella se quedó sin conexión directa con tren al realizar las obras del AVE. Durante esta legislatura hemos trabajado mucho para que el Ministerio de Fomento volviera a dar prioridad…”

    “Carmen Jávega… la primera edil de Aldaia ha recordado que esta conexión desapareció hace siete años con motivo de las obras del AVE y que el PSOE estuvo “prometiéndonos que el tren volvería, pero no hizo nada para que así fuera”…

    Rezuma rabia cada vez que respira. Pero ella, su PP, su diputación, su mayoría… a pesar de todos los pesares, no ha conseguido adelantar ni un solo día en restablecer el servicio.
    Servicio que, por otro parte aún no está, y llevan varios años vendiéndolo. Pero eso sí Sra. Jávega la culpa la tienen los tres años anteriores “socialistas”.

    Increíble esta Sra. que además se jacta de ser “una inteligente abogada”.
    ¿aboqué?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here