Adif aprueba la licitación de las obras del AVE a su paso por l´Horta Nord por 372 millones de euros

8 lecturas

Tras solventar todas las alegaciones de l´Horta Nord al trazado del AVE y tras el visto bueno del Consejo de Ministros, el Consejo de Administración de Adif aprobó en su reunión de hoy la licitación, por un importe de 425.034.204 euros (IVA incluido), de las obras de plataforma de vía en cinco nuevos tramos de alta velocidad entre Valencia y Castellón con una longitud total de 29, 7 kilómetros.
La licitación de estos contratos representa un "nuevo e importante impulso" a las obras de la Línea de Alta Velocidad entre ambas capitales, ya que de este modo la ejecución de las actuaciones "necesarias" de plataforma se encuentra en fase de licitación en todo el trayecto, lo que representa una inversión conjunta de más de 767, 2 millones de euros.

El subtramo correspondiente a los Accesos a Castellón, de 3, 1 kilómetros de longitud, "no precisa de actuaciones de plataforma, ya que sólo es necesaria la adaptación a la alta velocidad de la actual plataforma en ancho ibérico", señalaron las mismas fuentes, quienes indicaron que con estas actuaciones "se da cumplimiento al compromiso del Ministerio de Fomento de licitar todo el trayecto entre Valencia y Castellón a lo largo del primer trimestre del año".

El nuevo trazado, que cuenta con cinco subtramos, se ha diseñado para doble vía de alta velocidad de ancho internacional y tráfico mixto (viajeros y mercancías).

El subtramo de Valencia-Albuixech, de 6, 3 kilómetros, con un importe de licitación de 149.195.919, 3 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, discurre íntegramente por la provincia de Valencia, a través de los términos municipales de Alboraya, Meliana, Foios, Albalat dels Sorells y Albuixech.

Como elementos singulares en las obras de construcción de la plataforma destacan las estructuras del Viaducto sobre el barranco de Carraixet (117, 5 metros de longitud), y el Túnel artificial entre pantallas bajo la línea de ferrocarril convencional Valencia-Tarragona (890 metros).

El subtramo Albuixech-Puzol, de 9 kilómetros, cuyo importe de licitación asciende a 111.884.701, 4 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, discurre íntegramente por la provincia de Valencia a través de los términos municipales de Albuixech, Massalfassar, Valencia (jurisdicción de Rafalell y Vistabella), Massamagrell, Pobla de Farnals, El Puig y Puzol.

Como elementos singulares destacan la reposición de la conexión ferroviaria en ancho convencional con la factoría Vossloh, los viaductos sobre el barranco de El Puig (67 metros de longitud), y sobre la autoría V-21 (835 metros), la reposición de la línea ferroviaria convencional en El Puig (1.680 metros) con nuevo apeadero de viajeros y el puesto de Adelantamiento y estacionamiento de Trenes (PAET) de Massalfassar-Massamagrell (2.575 metros).

Así como el subtramo Puçol-Accesos Puerto de Sagunto, con 6, 4 kilómetros, con un importe de licitación de 111.568.772, 3 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, discurre íntegramente por la provincia de Valencia, por los términos municipales de Puzol y Sagunto con el viaducto V-200.1 como paso de avenidas (227, 5 metros de longitud); el viaducto V-203.7 (894 metros), que cruza los futuros ramales del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto y la autovía V-23; el paso transversal de conexión Parc Sagunt en el p.k. 303/304 para mejorar la accesibilidad a la localidad de Sagunto; y la banalización, instalación de los elementos necesarios para permitir que la vía admita circulación en ambos sentidos, de 950 metros de longitud y reposición de líneas actuales afectadas, como elementos singulares.

El subtramo Burriana-Villarreal, de 6, 1 kilómetros, cuyo importe de licitación asciende a 42.512.600, 8 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, discurre íntegramente por la provincia de Castellón, por los términos municipales de Burriana, Alquerías del Niño Perdido y Vila-real.

Como elementos singulares destaca la acequia UII de Cadireta (66 metros de longitud), sobre el barranco Piloto (66 metros), sobre la carretera CV-222 (74 metros), y sobre el río Seco (482 metros).

El subtramo Villarreal-Almazora, con una longitud de 1, 9 km, un presupuesto de licitación de 9.867.210, 3 euros y un plazo de ejecución de 15 meses, discurre por los municipios de Villarreal y Almazora, en la provincia de Castellón con el viaducto sobre el río Mijares, de 149 metros de longitud, de tablero ejecutado 'in situ' mediante losa aligerada de hormigón pretensado, como elemento singular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí