Adif anuncia el fin de las obras y la recuperación "en breve" del acceso al centro de Valencia de las líneas C-3 y C-4

31 lecturas


Xirivella. Linea Cercanias C3Adif ha finalizado las obras de conexión entre las estaciones de Valencia San Isidro y Fuente de San Luis, con una inversión superior a los 8 millones de euros, lo que permitirá "en breve plazo" recuperar el acceso a la estación del Norte de los trenes de media distancia y cercanías de la C-3 y C-4.

Estas obras se enmarcan en una actuación más amplia comprendida en el Corredor Mediterráneo, y que incluye la conexión con el by-pass de mercancías Almussafes-Silla-Valencia Fuente de San Luis, actualmente en ejecución, ha informado Adif.

Los trabajos se han centrado principalmente en la construcción de una conexión ferroviaria directa, en vía única de ancho convencional (1.668 mm) entre las estaciones de Valencia-San Isidro y Valencia-Fuente de San Luis.

La conexión diseñada, de aproximadamente 1, 5 km de longitud, permite la llegada a la estación del Norte, previo paso por la estación de Fuente de San Luis, de los trenes de cercanías y media distancia procedentes de Xirivella, Aldaia, Alaquàs, Cheste, Chiva, Siete Aguas, Loriguilla, Circuito Ricardo Tormo, Requena, Buñol, Utiel y Cuenca.

Hasta ahora, los trenes de media distancia y los de cercanías de la C-3 y C-4 finalizaban el recorrido en Valencia-San Isidro, pero una vez finalizadas las obras podrán continuar hasta la estación de Fuente de San Luis y posteriormente, a la estación del Norte. Esta actuación podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

Las actuaciones más destacables que se han llevado a cabo son la conexión de la línea procedente de San Isidro con Fuente de San Luis con la construcción de 350 metros de nueva vía, en su mayor parte sobre la plataforma ferroviaria existente en el ramal previo construido con motivo de las obras del Nudo Sur que permitió la llegada de la alta velocidad a Valencia.

Para ello, ha sido necesaria, además, la adecuación de una de las vías en la estación de Fuente de San Luis.

También se ha construido un paso inferior de 51, 5 metros entre andenes en la estación de Fuente de San Luis que facilita el acceso al Hospital La Fe, y se han mejorado los accesos desde la estación al centro hospitalario.

La construcción de este paso se ha efectuado mediante excavación a cielo abierto en fases diferentes, manteniendo en todo momento el tráfico ferroviario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí