Acusan a Sagredo de pactar con el PP al otorgarle cuatro liberados y otros cuatro a repartir entre Compromís, EU y PaSiP

5
159

Pleno organizaciónA pesar de tener el mismo número de concejales -seis- y de mantenerse, en teoría, los dos grupos en la oposición, PP y Compromís no han conseguido el mismo número de concejales liberados, mientras el PP tendrá cuatro, Compromís deberá repartirse con EU y Paterna Sí Puede, las otras cuatro liberaciones, teniendo en cuenta que Ciudadanos, con cuatro ediles, ha conseguido dos liberados.

Por ello, los tres grupos que deben repartirse cuatro concejales, según ha marcado el Gobierno municipal del PSPV, han considerado que el alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha suscrito un pacto tácito con PP y Ciudadanos conformando un “tripartito de derechas” en palabras del portavoz de EU, Javier Parra. Sin embargo, desde el Gobierno municipal aseguran que no existe ningún pacto con el PP y Ciudadanos: “simplemente, con ellos se ha llegado a un acuerdo que no se ha podido alcanzar con el resto de grupos”.

Asimismo, fuentes municipales han asegurado que el reparto de liberaciones nunca se ha hecho con criterio de proporcionalidad como demuestra que el año pasado, Compromís, con dos ediles, tuviera dos liberaciones y media mientras el PSPV, con siete concejales, tuviera cuatro liberaciones.

Falta de acuerdo

El programa o, al menos, el punto del programa referente al modelo urbanístico y a los grandes proyectos, fue el que impidió un acuerdo ‘natural’ entre el PSPV, Compromís, EU y Paterna Sí Puede para formar un gobierno estable. Una ruptura escenificada ante los medios de comunicación por el propio Sagredo un día antes del pleno de investidura.

Después, convertido ya en alcalde solo con los votos de los seis ediles socialistas, Sagredo ofreció al resto de grupos políticos formar parte del Gobierno municipal y entrar en la Junta de Gobierno. La primera proposición no se hizo extensiva al PP, la segunda, sí y los populares mostraron su voluntad de aceptarla.

Hoy, en el primer pleno de la legislatura para aprobar y dar cuenta de cuestiones de organización, el alcalde ha anunciado la concesión de cuatro liberados para el grupo del PP, con seis concejales; de dos para Ciudadanos, con cuatro concejales, y de cuatro liberados a repartir entre Compromís, con seis ediles; Paterna sí puede, con dos, y EU, con un único concejal.

Un reparto que estos tres grupos han achacado a un pacto PSOE-PP-Ciudadanos para gobernar durante los próximos cuatro años. De hecho, sólo estos tres grupos han votado a favor de las retribuciones del equipo de Gobierno.

Desde el Gobierno municipal tan sólo han informado de manera oficial sobre otras cuestiones tratadas en la sesión plenaria como la devolución de los plenos ordinarios a las tardes para que pueda acudir un mayor número de vecinos y la reducción del coste del equipo de Gobierno en un 51% pasando de los 364.000 euros que costaba el Gobierno municipal anterior, con catorce concejales, a los 187.000 euros que costará el actual, conformado, de momento, por seis ediles.

También se han constituido los grupos municipales, se han nombrado portavoces, se han creado y compuesto las comisiones ordinarias y se ha aprobado el régimen retributivo de los cargos electos, así como el número, características y sueldos del personal eventual.

Los portavoces de cada grupo municipal son Núria Campos por el Partido Socialista, María Villajos por el Partido Popular, Juanma Ramón por Compromís per Paterna, Jorge Ibáñez por Ciudadanos, Beatriz Serrano por Paterna Sí Puede y Javier Parra por Esquerra Unida.

Ante las acusaciones de pacto con el PP, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha defendido que “vamos a continuar trabajando sin descanso por y para Paterna, conforme hemos venido haciendo desde el minuto 0 del día 25 de mayo”. El primer edil también ha asegurado que “buscará el apoyo de todos los partidos de Paterna, sin distinción, para mejorar el funcionamiento de la ciudad”.

5 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here