Acaip denuncia una plaga de ratas en Picassent en las últimas semanas

16 lecturas

El sindicato de prisiones Acaip denunció en un comunicado la presencia de una plaga de ratas en la cárcel valenciana de Picassent en las últimas semanas, algunas de ellas "tienen un tamaño superior, incluso, al de un gato".
Según informó el sindicato, en varias ocasiones denunciaron que el Centro Penitenciario de Picassent está "invadido por los ratones, cucarachas y otros animales varios", sobre cuya existencia "siempre se han puesto excusas para quitarle importancia a este hecho, como que está situado en el campo, como los movimientos de tierras producidos primero por las obras del AVE, luego por las del campo de golf anexo o la falta de limpieza debido a la poca cultura higiénica de los internos".

Sin embargo, asegura que, en las últimas semanas, "no se trata de ratones, sino de ratas, muchas de las cuales tienen un tamaño superior, incluso, al de un gato". Acaip comentó que la presencia de los roedores es "más abundante" en la Unidad de Preventivos, en la zona que alberga a los internos jóvenes y a las mujeres.

El sindicato resaltó que, en un primer momento, "se las podía ver por la noche, merodeando por los patios de los distintos módulos", aunque "cada vez van ampliando tanto su radio de actuación, como las horas de aparición", hasta el punto de que han comenzado a ser visibles a última hora de la tarde y a adentrarse en los diferentes halls de algunos módulos".

Acaip afirmó que incluso "han llegado a la puerta de las oficinas de los funcionarios, que tienen que dejarlas cerradas y bien cerradas para evitar ser sorprendidos en el turno de noche por tan ingrata compañía".

Según el sindicato, "en esta ocasión no se puede achacar a la falta de limpieza la presencia de las ratas, pues, en esta zona se encuentran algunos de los módulos del Centro que presentan mejor estado de limpieza, como son los módulos de mujeres y el denominado 'módulo de respeto' en el que la limpieza es uno de sus principales objetivos". En concreto, ha especificado que en el módulo de las madres con niños de tres años no se ha detectado ningún animal, aunque ha advertido de que este lugar se encuentra situado junto a otros donde sí hay roedores.

Acaip planteó la pasada semana este problema ante el Comité de Seguridad y Salud del Centro, para tratar de buscar una solución y ha afirmado que la Administración "reconoce el problema", aunque el contrato existente para prevenir la aparición de plagas es el "mínimo posible" por la "falta de dinero".

Por ello, Acaip augura que será "muy complicado" erradicar la plaga. En esta línea, ha incidido en que la "única solución que se baraja es la adoptada en otras ocasiones, que algunos internos se dediquen a cazar esas ratas con jaulas artesanales".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí